Guía docente de Actividad Física para Adultos y Mayores (28811M9)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Actividad Física y Salud

Materia

Actividad Física para Adultos y Mayores

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Miguel Martín Matillas. Grupo: A

Práctico

Miguel Martín Matillas Grupo: 1

Tutorías

Miguel Martín Matillas

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 08:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.9)
    • Jueves de 08:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.9)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.9)
    • Jueves de 08:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.9)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado asignaturas de Fisiología, Entrenamiento Deportivo, Actividad Física y Salud, Psicología…

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Necesidades de actividad física de los adultos y de los mayores. Respuestas sociales a la demanda de ejercicio físico por los adultos y mayores. Actividades físicas colectivas. Aspectos a considerar en los Programas Individuales. Principales métodos.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG16. Capacidad de trabajo en un contexto de deporte adaptado 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG23. Motivación por la calidad 

Competencias Específicas

  • CE05. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones 
  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas 
  • CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE12. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte entre la población escolar 
  • CE16. Evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la salud 
  • CE17. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre la población adulta, mayores y discapacitados 
  • CE18. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físicas inadecuadas entre la población que realiza actividad física orientada a la salud 
  • CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas 
  • CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa 
  • CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D. 
  • CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo  
  • CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo 
  • CE26. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional 
  • CE27. Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Concienciar al profesional en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la naturaleza interdisciplinar de su profesión, para que su labor se conecte y se coordine con la de otros profesionales, (profesionales del ámbito médico, psicólogos, sociólogos, personal sanitario, etc.) promoviendo el cuidado de la salud y colaborando en la recuperación y readaptación de las lesiones y patologías que padezcan los usuarios/pacientes.
  • Comprender e interpretar adecuadamente estudios, análisis e informes realizados en el ámbito de la actividad física desde el punto de la salud.
  • Estudiar las tendencias demográficas de la población mayor a nivel mundial y en concreto de la española, así como analizar sus principales características.
  • Conocer los principales cambios fisiológicos, psicológicos y sociales que ocurren como consecuencia del envejecimiento.
  • Conocer los beneficios que el envejecimiento activo puede tener sobre las personas mayores.
  • Saber identificar los factores de riesgo de las personas mayores que desean llevar a cabo un programa de actividad física. (inactividad física y sedentarismo)
  • Conocer aspectos relacionados con una adecuada y equilibrada alimentación y otros hábitos de vida en relación con la salud, la calidad de vida y la práctica de actividad física.
  • Diseñar programas de actividad física orientados hacia la mejora de la condición física y la salud, normalizando la práctica de actividad física y fomentando al mismo tiempo el ocio y la recreación en este grupo de población.
  • Conocer y saber llevar a cabo diferentes pruebas para la valoración de la condición física en personas mayores.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Unidad temática I: Antecedentes históricos

  • Tema 1: Antecedentes históricos de la Actividad Física para Personas Mayores

Unidad temática II: El envejecimiento

  • Tema 2: Conceptualización teórica de la Actividad Física para Personas Mayores
  • Tema 3: Clasificación de las Personas Mayores
  • Tema 4: Teorías sobre el envejecimiento
  • Tema 5: Demografía del envejecimiento
  • Tema 6: Estado de salud y envejecimiento

Unidad temática III: Programación, supervisión y evaluación de la AF

  • Tema 7: Recomendaciones de Actividad Física y Prescripción de Ejercicio Físico para Personas Mayores
  • Tema 8: Evaluación de la funcionalidad, la condición física y la salud en Personas Mayores

Unidad temática IV: Actividad física y envejecimiento

  • Trabajos a realizar por los alumnos sobre AF y factores físicos, mentales y socio-afectivos; aportaciones del ejercicio físico en el envejecimiento cualitativo y cuantitativo u otros temas de actualidad y relevancia consensuados en base a los contenidos y objetivos de la asignatura.

Práctico

  • Seminarios temáticos desarrollados por parte de profesorado o personal experto invitado; o bien propuestas por parte de los alumnos
    • Posibilidad de realización de talleres o visitas guiadas a centros e instalaciones deportivas y/o centros o asociaciones de mayores, u otros evºentos de interés relacionados con la asignatura, según disponibilidad y acuerdos con las diferentes entidades y personal responsable (Residencias, Centros Wellness, Instituto de Investigación Deporte y Salud, Jornadas, etc.). Por motivos organizativos, la realización de este tipo de actividades podría ubicarse fuera del horario lectivo oficial de la asignatura.
  • Prácticas de Campo
    • Según las características de la propia práctica, se podrán desarrollar en el aula, gimnasio, laboratorio o instalaciones deportivas de la universidad.
  • Valoración de la actividad física y condición física
  • Medios y métodos aplicados para el trabajo de la Condición Física y Habilidades Motrices en diferentes entornos.
  • Diseño y proyectos de intervención
  • Otros temas relevantes propuestos por los alumnos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Con el fin de mantener actualizados los contenidos de la asignatura, y dada la evolución continua del conocimiento, la información procederá esencialmente de fuentes primarias para lo cual se deberá acceder con frecuencia tanto a las bases de datos científicas como Web of Science o Pubmed, como páginas web de instituciones vinculadas al ámbito de la actividad física y la salud (en español y en inglés).

Además, las referencias bibliográficas que se sugieren para el estudio y consulta de contenidos sobre la asignatura son las siguientes:

  • AMERICAN COLLEGE OF SPORT MEDICINE. (2018). ACSM's Guidelines for Exercise Testing and Prescription (11th edition). American College of Sport Medicine. Indianapolis.
  • BAECHLE, T.R; EARLE R.W. [Ed]. (2007). Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico. Ed. Médica Panaméricana. Madrid.
  • BERMEJO, L. (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Guía de buenas prácticas. Madrid: medica panamericana.
  • CASTILLO, M., DELGADO M., GUTIÉRREZ, A. (Dir.) (2008). Formación de técnicos en actividad física para personas mayores. Sevilla: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
  • GARATACHEA, N. (2006). Actividad física y envejecimiento. Sevilla: Wanceulen editorial deportiva.
  • HEYWARD, V.H., GIBSON, A. (2015). Advanced Fitness Assessment and Exercise Prescription. 7TH Edition. Human Kinetics. Champaing. IL.
  • IZQUIERDO, M. (2012). Salud y desarrollo de la fuerza muscular. ¿Cuánto entrenamiento es suficiente? Cientificomedica. Madrid.
  • IZQUIERDO, M.; MERCHANT, R.A.; MORLEY J.E.; et al (2021). International Exercise Recommendations in Older Adults (ICFSR): Expert Consensus Guidelines. J. Nutr Health Aging. 25(7):824-853.
  • KAMINSKY, L. A. (2014). Manual ACSM para la valoración del fitness relacionado con la salud (4a ed.). Wolters Kluwer.
  • LIGUORI, G. (2021). Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio (4a ed.). Wolters Kluwer.
  • MELÉNDEZ, A. (2000). Actividades físicas para mayores. Las razones para hacer ejercicio. Ed. Gymnos. Madrid.
  • SOLER, A (2009). Practicar ejercicio físico en la vejez. Barcelona: Inde.
  • RIKLI R. E.; JONES C. J. (2013) Senior Fitness Test Manual-2nd Edition. Human Kinetics. 2da.
  • U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVIVES (2018). Physical Activity Guidelines for Americans, 2nd edition. Washington, DC: U.S. Department of Health and Human Services.
  • WORLD HEALTH ORGANIZATION (2020). WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour. Geneva: World Health Organization.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

El alumno asiste a las sesiones teóricas y prácticas, y se involucra en un proceso continuo de aprendizaje e interacción con el profesor y alumnos.

  • Examen de contenido tanto teórico como práctico (30%)
  • Elaboración y presentación de trabajos basados en las prácticas. Valoración de los contenidos y su aplicación práctica como elementos fundamentales, junto a ello la presentación y aspectos formales (70%)

Evaluación Extraordinaria

Idem Evaluación Única Final. No se mantienen calificaciones de la evaluación ordinaria.

Evaluación única final

Previa solicitud a la Dirección de Departamento dentro de los 10 días siguientes a la matriculación

Examenes de contenido tanto teórico como práctico (100%), donde se podrán incluir supuestos prácticos de aplicación de contenidos estudiados durante la asignatura.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).