Guía docente de Actividad Física para Adultos y Mayores (28811M9)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Miguel Martín Matillas
Email- Primer semestre
- Martes de 08:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.9)
- Jueves de 08:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.9)
- Segundo semestre
- Martes de 08:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.9)
- Jueves de 08:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.9)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber cursado asignaturas de Fisiología, Entrenamiento Deportivo, Actividad Física y Salud, Psicología…
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Necesidades de actividad física de los adultos y de los mayores. Respuestas sociales a la demanda de ejercicio físico por los adultos y mayores. Actividades físicas colectivas. Aspectos a considerar en los Programas Individuales. Principales métodos.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG03. Comunicación oral y escrita
- CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información
- CG07. Capacidad de resolución de problemas
- CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma
- CG09. Capacidad de trabajo en equipo
- CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG13. Capacidad crítica y autocrítica
- CG16. Capacidad de trabajo en un contexto de deporte adaptado
- CG17. Autonomía en el aprendizaje
- CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- CG23. Motivación por la calidad
Competencias Específicas
- CE05. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones
- CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad
- CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas
- CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas
- CE12. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte entre la población escolar
- CE16. Evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la salud
- CE17. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre la población adulta, mayores y discapacitados
- CE18. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físicas inadecuadas entre la población que realiza actividad física orientada a la salud
- CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas
- CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa
- CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D.
- CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
- CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo
- CE26. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
- CE27. Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Concienciar al profesional en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la naturaleza interdisciplinar de su profesión, para que su labor se conecte y se coordine con la de otros profesionales, (profesionales del ámbito médico, psicólogos, sociólogos, personal sanitario, etc.) promoviendo el cuidado de la salud y colaborando en la recuperación y readaptación de las lesiones y patologías que padezcan los usuarios/pacientes.
- Comprender e interpretar adecuadamente estudios, análisis e informes realizados en el ámbito de la actividad física desde el punto de la salud.
- Estudiar las tendencias demográficas de la población mayor a nivel mundial y en concreto de la española, así como analizar sus principales características.
- Conocer los principales cambios fisiológicos, psicológicos y sociales que ocurren como consecuencia del envejecimiento.
- Conocer los beneficios que el envejecimiento activo puede tener sobre las personas mayores.
- Saber identificar los factores de riesgo de las personas mayores que desean llevar a cabo un programa de actividad física. (inactividad física y sedentarismo)
- Conocer aspectos relacionados con una adecuada y equilibrada alimentación y otros hábitos de vida en relación con la salud, la calidad de vida y la práctica de actividad física.
- Diseñar programas de actividad física orientados hacia la mejora de la condición física y la salud, normalizando la práctica de actividad física y fomentando al mismo tiempo el ocio y la recreación en este grupo de población.
- Conocer y saber llevar a cabo diferentes pruebas para la valoración de la condición física en personas mayores.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Unidad temática I: Antecedentes históricos
- Tema 1: Antecedentes históricos de la Actividad Física para Personas Mayores
Unidad temática II: El envejecimiento
- Tema 2: Conceptualización teórica de la Actividad Física para Personas Mayores
- Tema 3: Clasificación de las Personas Mayores
- Tema 4: Teorías sobre el envejecimiento
- Tema 5: Demografía del envejecimiento
- Tema 6: Estado de salud y envejecimiento
Unidad temática III: Programación, supervisión y evaluación de la AF
- Tema 7: Recomendaciones de Actividad Física y Prescripción de Ejercicio Físico para Personas Mayores
- Tema 8: Evaluación de la funcionalidad, la condición física y la salud en Personas Mayores
Unidad temática IV: Actividad física y envejecimiento
- Trabajos a realizar por los alumnos sobre AF y factores físicos, mentales y socio-afectivos; aportaciones del ejercicio físico en el envejecimiento cualitativo y cuantitativo u otros temas de actualidad y relevancia consensuados en base a los contenidos y objetivos de la asignatura.
Práctico
- Seminarios temáticos desarrollados por parte de profesorado o personal experto invitado; o bien propuestas por parte de los alumnos
- Posibilidad de realización de talleres o visitas guiadas a centros e instalaciones deportivas y/o centros o asociaciones de mayores, u otros evºentos de interés relacionados con la asignatura, según disponibilidad y acuerdos con las diferentes entidades y personal responsable (Residencias, Centros Wellness, Instituto de Investigación Deporte y Salud, Jornadas, etc.). Por motivos organizativos, la realización de este tipo de actividades podría ubicarse fuera del horario lectivo oficial de la asignatura.
- Prácticas de Campo
- Según las características de la propia práctica, se podrán desarrollar en el aula, gimnasio, laboratorio o instalaciones deportivas de la universidad.
- Valoración de la actividad física y condición física
- Medios y métodos aplicados para el trabajo de la Condición Física y Habilidades Motrices en diferentes entornos.
- Diseño y proyectos de intervención
- Otros temas relevantes propuestos por los alumnos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Con el fin de mantener actualizados los contenidos de la asignatura, y dada la evolución continua del conocimiento, la información procederá esencialmente de fuentes primarias para lo cual se deberá acceder con frecuencia tanto a las bases de datos científicas como Web of Science o Pubmed, como páginas web de instituciones vinculadas al ámbito de la actividad física y la salud (en español y en inglés).
Además, las referencias bibliográficas que se sugieren para el estudio y consulta de contenidos sobre la asignatura son las siguientes:
- AMERICAN COLLEGE OF SPORT MEDICINE. (2018). ACSM's Guidelines for Exercise Testing and Prescription (11th edition). American College of Sport Medicine. Indianapolis.
- BAECHLE, T.R; EARLE R.W. [Ed]. (2007). Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico. Ed. Médica Panaméricana. Madrid.
- BERMEJO, L. (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Guía de buenas prácticas. Madrid: medica panamericana.
- CASTILLO, M., DELGADO M., GUTIÉRREZ, A. (Dir.) (2008). Formación de técnicos en actividad física para personas mayores. Sevilla: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
- GARATACHEA, N. (2006). Actividad física y envejecimiento. Sevilla: Wanceulen editorial deportiva.
- HEYWARD, V.H., GIBSON, A. (2015). Advanced Fitness Assessment and Exercise Prescription. 7TH Edition. Human Kinetics. Champaing. IL.
- IZQUIERDO, M. (2012). Salud y desarrollo de la fuerza muscular. ¿Cuánto entrenamiento es suficiente? Cientificomedica. Madrid.
- IZQUIERDO, M.; MERCHANT, R.A.; MORLEY J.E.; et al (2021). International Exercise Recommendations in Older Adults (ICFSR): Expert Consensus Guidelines. J. Nutr Health Aging. 25(7):824-853.
- KAMINSKY, L. A. (2014). Manual ACSM para la valoración del fitness relacionado con la salud (4a ed.). Wolters Kluwer.
- LIGUORI, G. (2021). Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio (4a ed.). Wolters Kluwer.
- MELÉNDEZ, A. (2000). Actividades físicas para mayores. Las razones para hacer ejercicio. Ed. Gymnos. Madrid.
- SOLER, A (2009). Practicar ejercicio físico en la vejez. Barcelona: Inde.
- RIKLI R. E.; JONES C. J. (2013) Senior Fitness Test Manual-2nd Edition. Human Kinetics. 2da.
- U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVIVES (2018). Physical Activity Guidelines for Americans, 2nd edition. Washington, DC: U.S. Department of Health and Human Services.
- WORLD HEALTH ORGANIZATION (2020). WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour. Geneva: World Health Organization.
Enlaces recomendados
- American College of Sport Medicine (ACSM)
- Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte
- The ALPHA Study: Assessing Levels of PHysical Activity and fitness at population level.
- Red española de Investigación en Ejercicio Físico y Salud en Poblaciones Especiales: EXERNET
- World Health Organization. https://www.who.int/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD07. Seminarios
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
El alumno asiste a las sesiones teóricas y prácticas, y se involucra en un proceso continuo de aprendizaje e interacción con el profesor y alumnos.
- Examen de contenido tanto teórico como práctico (30%)
- Elaboración y presentación de trabajos basados en las prácticas. Valoración de los contenidos y su aplicación práctica como elementos fundamentales, junto a ello la presentación y aspectos formales (70%)
Evaluación Extraordinaria
Idem Evaluación Única Final. No se mantienen calificaciones de la evaluación ordinaria.
Evaluación única final
Previa solicitud a la Dirección de Departamento dentro de los 10 días siguientes a la matriculación
Examenes de contenido tanto teórico como práctico (100%), donde se podrán incluir supuestos prácticos de aplicación de contenidos estudiados durante la asignatura.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).