Guía docente de Especialización Deportiva: Baloncesto (28811NB)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Entrenamiento Deportivo

Materia

Especialización Deportiva

Curso

4

Semestre

1 y 2

Créditos

12

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

David Cárdenas Vélez. Grupo: A

Práctico

  • David Cárdenas Vélez Grupo: 1
  • María Isabel Piñar López Grupo: 1

Tutorías

David Cárdenas Vélez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:30 a 14:30 (Edf H 1ª Planta)
    • Miércoles de 11:30 a 14:30 (Edf H 1ª Planta)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 09:30 a 11:00 (Edf H 1ª Planta)
      • 13:00 a 14:30 (Edf H 1ª Planta)
    • Jueves
      • 09:30 a 11:00 (Edf H 1ª Planta)
      • 13:00 a 14:30 (Edf H 1ª Planta)

María Isabel Piñar López

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 09:00 a 11:00 (Edf D 2ª Planta)
      • 13:00 a 14:00 (Edf D 2ª Planta)
    • Jueves
      • 09:00 a 11:00 (Edf D 2ª Planta)
      • 13:00 a 14:00 (Edf D 2ª Planta)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 09:00 a 11:00 (Edf D 2ª Planta)
      • 13:00 a 14:00 (Edf D 2ª Planta)
    • Jueves
      • 09:00 a 11:00 (Edf D 2ª Planta)
      • 13:00 a 14:00 (Edf D 2ª Planta)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Prerrequisitos:

  • Deberá tener cursados y superados los contenidos correspondientes a las asignaturas de: “Fundamentos de los Deportes: Baloncesto” y “Perfeccionamiento de los Deportes: Baloncesto”.

Recomendaciones:

  • Nivel medio de inglés para la lectura de documentos especializados

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Aplicación Específica del entrenamiento deportivo en los diferentes deportes individuales y de equipo: baloncesto

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG05. Destrezas informáticas y telemáticas 
  • CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20. Capacidad de Creatividad 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG23. Motivación por la calidad 

Competencias Específicas

  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas 
  • CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas 
  • CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa 
  • CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D. 
  • CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo  
  • CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo 
  • CE26. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar en el desarrollo de la asignatura, podemos distinguir:

  1. Objetivos generales
    1. Aprender un modelo de entrenamiento que optimice los recursos en el baloncesto de alto nivel.
    2. Mejorar las competencias perceptivas para el análisis del rendimiento en baloncesto.
    3. Experimentar el desarrollo de competencias en un entorno de trabajo en equipo.
  2. Objetivos específicos
    1. De carácter conceptual
      • Conocer las características tácticas y criterios de eficacia de los Medios Tácticos Colectivos Grupales de la fase de Ataque en situaciones de 3x3 y 4x4.
      • Conocer las características tácticas y criterios de eficacia de los Medios Tácticos Colectivos Grupales de la fase de Defensa en situaciones de 3x3 y 4x4.
      • Conocer las características tácticas y criterios de eficacia de los Medios Tácticos Colectivos Grupales de la fase de Ataque en situaciones de 4x4 y 5 x5.
      • Conocer las características tácticas y criterios de eficacia de los Medios Tácticos Colectivos Grupales de la fase de Defensa en situaciones de 4x4 y 5x5.
      • Conocer las características tácticas y criterios de eficacia de los Medios Tácticos Colectivos de Equipo de la fase de Ataque.
      • Conocer las características tácticas y criterios de eficacia de los Medios Tácticos Colectivos de Equipo de la fase de Defensa.
      • Conocer las bases conceptuales de la Táctica Colectiva de Equipo (sistemas de juego) de la fase de ataque
      • Conocer las bases conceptuales de la Táctica Colectiva de Equipo (sistemas de juego) de la fase de defensa
      • Conocer los modelos de planificación adecuados a las demandas competitivas del Baloncesto de alto nivel.
      • Comprender las bases científicas que determinan un proceso de entrenamiento de equipos de Baloncesto de calidad.
      • Aprender las bases de la preparación de las cualidades condicionales que determinan el rendimiento de los equipos de baloncesto
      • Aprender las bases de la preparación psicológica del jugador de baloncesto
      • Aprender las bases metodológicas para el entrenamiento táctico y estratégico
      • Aprender los fundamentos de la evaluación del rendimiento colectivo e individual en Baloncesto.
      • Conocer las bases conceptuales de la dirección de quipos orientados al rendimiento.
      • Aprender el procedimiento para afrontar la resolución de problemas derivados de la falta de rendimiento individual y colectivo.
    2. De carácter procedimental
      • Desarrollar las habilidades sociales para la interacción con el equipo en el desempeño de labores como entrenador.
      • Desarrollar la capacidad perceptiva para la evaluación del rendimiento tanto a tiempo real, como demorada, mediante la visualización de grabaciones.
      • Desarrollar la capacidad para diseñar actividades de entrenamiento orientadas a la mejora de las competencias colectivas e individuales del juego.
      • Desarrollar las competencias tecnológicas necesarias para el aporte de información audiovisual a los jugadores sobre su rendimiento y objetivos de mejora.
      • Mejorar las competencias motrices necesarias para desarrollar un juego colectivo eficaz.
    3. De carácter actitudinal
      • Fomentar el compromiso colectivo.
      • Desarrollar el sentido de la responsabilidad, cooperación, respeto, etc., que garantizan la calidad del trabajo en equipo.
      • Fomentar el deseo de profundizar en los conocimientos del juego, a través de la práctica reflexiva.
      • Fomentar la creatividad en el desempeño profesional.
      • Incentivar la motivación para la aplicación del método científico al proceso de entrenamiento.
      • Incentivar una actitud positiva tanto para realizar la crítica como recibirla.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Unidad temática I: Táctica colectiva

  1. Medios Tácticos Colectivos Grupales de Ataque
    1. MTCG del juego de 3 x 3
    2. MTCG del juego de 4 x 4
    3. MTCG del juego de 5 x 5
  2. Medios Tácticos Colectivos Grupales Defensivos
    1. MTCG del juego de 3 x 3
    2. MTCG del juego de 4 x 4
    3. MTCG del juego de 5 x 5
  3. Medios Tácticos de Equipo de Ataque (sistemas de juego)
    1. Sistemas de ataque contra defensa individual
    2. Sistemas de ataque contra defensa en zonas
    3. Sistemas de ataque contra defensas mixtas
    4. Sistemas de ataque contra defensas Match up o cambiantes
    5. Opciones ataque contra defensas presionantes
    6. Jugadas para lanzamientos en pocos segundos
    7. Jugadas de fondo
    8. Jugadas desde el centro del campo
    9. Jugadas de saque de banda
    10. Jugadas desde tiro libre
    11. Juego de transición atacante
  4. Medios Tácticos de Equipo Defensivos
    1. Defensa individual con ayudas
    2. Defensa en zonas
    3. Defensas mixtas
    4. Defensas Match up o cambiantes
    5. Defensas presionantes
    6. Balance defensivo
    7. Ajustes estratégicos especiales

Unidad temática II: El proceso de entrenamiento con equipos de baloncesto

  1. Bases científicas de la metodología del entrenamiento (Seminario compartido)
    1. Procesos y mecanismos responsables del comportamiento del jugador/a de Baloncesto
    2. Sistemas de procesamiento y control cognitivo
    3. La automatización y des-automatización motora en Baloncesto
    4. Emociones y autorregulación en Baloncesto
    5. La toma de decisiones en el Baloncesto
      1. Tipos de decisiones
      2. Mecanismos implicados en la toma de decisiones. Mecanismos de control cognitivo
      3. Consideraciones metodológicas sobre el entrenamiento de la capacidad para la mejora de la toma de decisiones en el Baloncesto
        1. Estrategias para el desarrollo de la inteligencia táctica
        2. Estrategias para el desarrollo de la creatividad táctica
  2. Planificación del proceso de entrenamiento
    1. Modelos de planificación óptimos para el entrenamiento en baloncesto
    2. Las unidades de la planificación en las etapas de tecnificación
    3. Los procesos adaptativos como eje fundamental de la planificación de la formación deportiva
    4. Concepto de carga de entrenamiento
    5. Dimensiones de la carga de entrenamiento
    6. Factores que condicionan la dimensión global de la carga
    7. Orientaciones metodológicas para una optimización de la relación esfuerzo/descanso
    8. Sistemas de control de la carga de entrenamiento
      1. El sistema de control del impacto de la carga fisiológica
      2. El sistema de control del impacto de la carga mental (cognitiva-emocional)
      3. El sistema de control del impacto de la carga motriz o coordinativa
  3. Diseño de escenarios de aprendizaje eficaces
    1. La sesión de entrenamiento
      1. Estructura de la sesión
      2. Tipos de sesiones de entrenamiento
        1. Atendiendo al objetivo
        2. Atendiendo a quién(quiénes va dirigida)
        3. Atendiendo al momento en que se desarrollan
      3. Principios metodológicos para el diseño de la sesión
    2. Las tareas de entrenamiento
      1. Clasificación de los tipos de tarea
      2. Evaluación de la adecuación de las tareas a las posibilidades de los jugadores
      3. Dificultad nominal y dificultad funcional
      4. Criterios para evaluar el ajuste de las tareas
      5. Orientaciones metodológicas para el diseño de las tareas
    3. La intervención didáctica del entrenador en las etapas de tecnificación
      1. Procesos de comunicación
      2. Tipos de intervención
      3. El aporte de información
      4. Tipo de información
      5. Cantidad de información a aportar
      6. Canales de comunicación
      7. El momento de aportar información
      8. Medios empleados para aportar información
  4. El entrenamiento psicológico (Seminario compartido)
    1. Necesidades psicológicas de los/las jugadores/as de Baloncesto
      1. La motivación
      2. La autoeficacia
      3. La percepción de control
      4. El ajuste de las expectativas
      5. El control atencional
      6. La autorregulación emocional
    2. Estrategias de intervención psicológica en el ámbito del entrenamiento
      1. El establecimiento de objetivos
      2. El reforzamiento de conductas deseables
        1. Tipos de reforzadores
        2. Conveniencia del usos de los reforzadores
      3. La corrección de errores
        1. El aporte de información eficaz
        2. El uso de estímulos aversivos
    3. Estrategias de intervención psicológica en el ámbito de la competición
  5. Bases para una preparación física aplicada al Baloncesto (Seminario compartido)
    1. Aspectos diferenciales de la disciplina deportiva
    2. Evaluar al deportista
    3. Evaluar la carga
    4. Administrar el entrenamiento
      1. Potenciar
      2. Equilibrar
      3. Planificar
  6. Dirección de un equipo de Baloncesto (Seminario)
    1. La toma de contacto con el club
    2. Las funciones del entrenador
      1. Configuración del equipo técnico
      2. Selección de la plantilla
      3. Evaluación del rendimiento del equipo
      4. Establecimiento de objetivos
      5. Creación de la dinámica de equipo
      6. Favorecer la cohesión grupal
      7. Preparación y dirección de entrenamientos
      8. Preparación y dirección de partido.
        1. Scouting del rival
      9. Contribuir al desarrollo del club

Práctico

  1. Medios Tácticos Colectivos Grupales de Ataque
    1. MTCG del juego de 3 x 3
    2. MTCG del juego de 4 x 4
    3. MTCG del juego de 5 x 5
  2. Medios Tácticos Colectivos Grupales Defensivos
    1. MTCG del juego de 3 x 3
    2. MTCG del juego de 4 x 4
    3. MTCG del juego de 5 x 5
  3. Medios Tácticos de Equipo de Ataque (sistemas de juego)
    1. Sistemas de ataque contra defensa individual
    2. Sistemas de ataque contra defensa en zonas
    3. Sistemas de ataque contra defensas mixtas
    4. Sistemas de ataque contra defensas Match up o cambiantes
    5. Opciones ataque contra defensas presionantes
    6. Jugadas para lanzamientos en pocos segundos
    7. Jugadas de fondo
    8. Jugadas desde el centro del campo
    9. Jugadas de saque de banda
  4. Medios Tácticos de Equipo Defensivos
    1. Defensa individual con ayudas
    2. Defensa en zonas
    3. Defensas mixtas
    4. Defensas Match up o cambiantes
    5. Defensas presionantes
    6. Ajustes estratégicos especiales
  5. Construcción de escenarios de aprendizaje
  6. Dirección de equipo

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alarcón, F. (2008). Incidencia de un programa de entrenamiento para la mejora táctica colectiva del ataque posicional de un equipo de baloncesto masculino. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada.
  • Alarcón, F., Cárdenas, D. y Miranda, M.T. (2011). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la táctica en baloncesto. Murcia: Diego Marín.
  • Buceta, J.M. (1998). Psicología del entrenamiento. Madrid: Dykinson.
  • Cárdenas, D., y Alarcón, F. (2002). Los apoyos al jugador con balón que progresa botando I.
  • Clínic. Revista Técnica de Baloncesto, 58, 38-52.
  • Cárdenas, D. y Alarcón, F. (2002). Los apoyos al jugador con balón que progresa botando II.
  • Clínic. Revista Técnica de Baloncesto, 59, 10,17.
  • Casey, D y Pim, R. (2008). Baloncesto : dominar la zona: cómo realizar y cómo atacar defensas en zona. Madrid: Tutor.
  • Eaves, J. (2010). Basketball Shuffle Offense. Createspace.
  • Foran, B. y Pound, R. (coord.). (2008). Preparación física completa en baloncesto. Madrid: Tutor.
  • Gandolfi, Giorgio. (2008). NBA Coaches Playbook. New York: Human Kinetics
  • Gomelsky, A. (1999). Baloncesto: la dirección de equipo. Barcelona: Hispano Europea.
  • Gómez M.A., Lorenzo A. y Sampaio, J. (2009). Análisis del rendimiento en baloncesto : ¿es posible predecir los resultados? Sevilla: Wanceulen.
  • Huggings, B. (2004). Romper las defensas presionantes. Barcelona: Paidotribo
  • Huggings, B. (2008). Motion Offense. The Principles of the five-man open post. Moterrey: Coaches Choice.
  • Huggings, B. (2013). Coaching Match-Up Defense (second edition). Moterrey: Coaches Choice.
  • Karl, G., Stotts, T. y Johnson, P. (2001). 101 jugadas para sacar de fondo y banda en baloncesto. Badalona: Paidotribo.
  • Murrey, B. (2005). Estrategias para situaciones especiales en baloncesto. Badalona: Paidotribo.
  • National Basketball Coaches Association. (2010). Libro de jugadas de los entrenadores de la NBA. Técnicas, tácticas y pautas de entrenamiento. Madrid: ediciones Tutor, S.A.
  • Seirul-lo, F. (2017). El Entrenamiento en los Deportes de equipo. Barcelona: Mastercede
  • Smith, D. (1988). Ataques y defensas multiples. Madrid: Pila Teleña.
  • Terrados, N, y Calleja, J. (coord.)(2009). Fisiología, entrenamiento y medicina del baloncesto. Badalona: Paidotribo.
  • Wooden, J. (1998). Practical Modern Basketball. Allyn & Bacon

Bibliografía complementaria

  • Contreras, D., Catena, A., Cándido, A, Perales, J.C. y Maldonado, A. (2008). Funciones de la corteza ventromedial en la toma de decisiones emocionales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 285-313
  • Coyle, D. (2018). Cuando las arañas tejen juntas pueden atar un león. Penguin Random House Grupo Editorial. Barcelona
  • López-Calbet, C. y Vallmajó, X. (2017). Team coordination and cognition in Basketball. North Charleston: CreateSpace.
  • McCormick, B. (2014): The 21st Century Basketball Practice. Modernizing the basketball practice to develop the global player. USA: 180Shooter.com.
  • Rose, L.(2013). Winning Basketball Fundamentals. Champaigns: Human Kinetics

Enlaces recomendados

  1. BDBaloncesto. Portal interactivo de baloncesto. Artículos, ejercicios, videos, links, foro, información sobre cursos, clinics, actualización diaria.
  2. Zonabasket / E-basket. Del autor de BasketGeo.. Información valiosa para los entrenadores de la A a la Z.
  3. La página de Aíto. Artículos, apuntes, clinics, trayectoria y opiniones de Aíto García Reneses.
  4. Txipgata. Jornadas técnicas de baloncesto. Página de baloncesto con artículos, ejercicios, comentarios.
  5. Acb.com. Libreta de sistemas, enciclopedia de la ACB, noticias, banco de resultados, softbasket. 20/09/2001.
  6. Federación Española de Baloncesto. Información de selecciones nacionales, reglas, sección para entrenadores con Titulaciones, cursos, actividades, area de formación con ejercicios animados.
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  10. Tubaloncesto. Sus informes técnicos de la AEBCM (Asociación de Entrenadores de Baloncesto de Castilla-La Mancha)
  11. Javier Imbroda.
  12. Minibasket. Il Minibasket - Sito ufficiale della Federazione Italiana Pallacanestro
  13. Federazione Italiana. Pallacanestro Comitato Nazionale Allenatori. Contiene artículos técnicos, enlaces, reglamentación.
  14. "El bàsquet: un estilo de vida" la Web Joan Rubio.
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Flashes para analizar el basquetbol sin perfiles o stats de jugadores o equipos.

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  11. Bàsquet de formació CASP. Basket de formación. Tiene apuntes muy interesantes. En catalán.
  12. Foro Basket Virtual para Entrenadores. Fundamental para el intercambio de opiniones y para encontrar distintas respuestas a nuestras dudas. Seguro que te enriquece y seguro que enriqueces el foro.
  13. ARTÍCULO: Bloqueo sobre el jugador con balón por Pierre Vincent, Seleccionador Nacional Francés. ARTÍCULO: Situaciones de defensa a 2c1 por Sergio SCARIOLO, Entrenador Profesional Italiano.ARTÍCULO: El trap entre jugadores interiores, por Éric GIRARD, Entrenador Profesional Francés. EJERCICIO: Defensa del bloqueo ciego tipo Flex, EJERCICIO: ser capaz de tirar tras acciones ofensivas, EJERCICIO: Mejora del 1c1 ofensivo en la calle del centro.
  14. Website Sergio Hernández Ejercicios, sistemas, links. Desde Argentina. revisado el 05/06/2002
  15. Pagina Oficial del Club de Baloncesto Amateur Soles de San Juan del Rio Desde México. Página con datos de este Club, con artículos, sistemas, gráficos. El Club de Martín Velázquez colaborador de esta página.
  16. Federación Española de Baloncesto

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

El sistema de evaluación de la asignatura pretende conseguir el desarrollo de las competencias del alumno para su desempeño profesional como entrenador. En este sentido se ha considerado imprescindible que el alumno pase por diferentes roles:

  • Jugador. El objetivo es la mejora de las competencias motrices para facilitar la comprensión de las características del juego complejo.
  • Observador. Se trata de desarrollar las competencias perceptivas necesarias para analizar tres tipos de información:
    • el rendimiento individual y colectivo de un equipo,
    • la metodología de entrenamiento de otros entrenadores
    • la conducta del entrenador
  • Además estas competencias se desarrollarán en los dos escenarios de actuación deportiva:
    • el entrenamiento
    • la competición.
  • Analista. Al igual que en el rol de observador, tiene una triple orientación:
    • Por un lado se pretende que el alumno adquiera el conocimiento necesario para analizar las causas del éxito o necesidades de mejora de un equipo.......
    • Por otro que sea capaz de detectar posibles deficiencias metodológicas en el proceso de entrenamiento y competición y hacer las propuestas fundamentadas para su mejora.
  • Finalmente, que desarrolle la capacidad para analizar la intervención o conducta (verbal y no verbal) del entrenador.
  • Para el desempeño de estas funciones el alumno aprenderá a utilizar el método científico, tomando especial protagonismo la toma de datos objetivos y el análisis riguroso basado en los antecedentes publicados en revistas de prestigio.
  • Entrenador. Los alumnos pasarán por el rol de entrenador en los dos escenarios deportivos y desempeñarán las funciones que se detallarán más adelante

Evaluación conceptual (40%):

  1. Exámenes parciales correspondientes a los siguientes bloques de contenidos (40%):
    • Táctica colectiva grupal
    • Táctica colectiva de equipo
    • Dirección de equipo, preparación física, preparación psicológica y metodología del entrenamiento

Procedimental (60%):

  • Rol jugador
    • Practicar los diversos contenidos colectivos del juego. Sin repercusión sobre la calificación. La asistencia a las actividades presenciales es absolutamente obligatoria; el cupo de faltas permitidas es del 20%.
  • Rol observador-analista
    • Los alumnos podrán escoger entre las siguientes actividades opcionales hasta completar, junto con los porcentajes propios de las actividades obligatorias, el 100%.
    • Realizar cortes de vídeo de encuentros oficiales de competición, sobre los MTGs estudiados en clase que recojan todas las variantes de cada uno de ellos (10%).
    • Observación, toma de datos y análisis de los MTCs que un equipo de alto nivel utiliza en sus sistemas habituales de juego (5%).
    • Toma de datos y análisis del rendimiento de un equipo tanto en los entrenamientos como en competición (10%).
    • Observación y toma de datos de los sistemas de juego de ataque de los equipos de la liga ACB, liga femenina, NBA y liga europea (5%).
    • Observación y toma de datos de los ejercicios de entrenamiento de un equipo de rendimiento (10%).
    • Observación y toma datos sobre la intervención conductual del entrenador de un equipo de rendimiento (10%).
    • Participación en proyectos de investigación sobre Match Analysis: evaluación de los factores que afectan al rendimiento de equipos de alto nivel (10%).
  • Rol entrenador
    • Competición interna (20%). Se formarán dos equipos que se enfrentarán entre sí en sistema de play-offs. Se estudiará la posibilidad de organizar un torneo con equipos invitados. En caso de falta de tiempo, se realizará un partido virtual. Dentro de cada equipo se formarán parejas que desarrollarán las actividades que se detallan abajo:
    • Scouting del propio equipo
    • Scouting del equipo rival
    • Elección del sistema atacante y defensivo con que jugará el equipo
    • Diseño de la estrategia de partido
    • Planificación del entrenamiento del equipo
    • Intervención en el entrenamiento
    • Análisis del rendimiento conseguido por el equipo.
  • trabajo de dirección de equipos. Se configuran dos equipos de clase que afrontarán diferentes retos, de los cuales los primeros permitirán la preparación del equipo para la competición y los siguientes corresponderán a un partido virtual, durante el cual habrá que resolver problemas a tiempo real a partir de la visualización de situaciones de partido mostradas mediante imágenes de vídeo. A continuación se describen los retos que deben afrontar:
    • RETO 1: cada equipo técnico debe diseñar su bagaje táctico (sistemas atacantes y defensivos) en función de las características de la plantilla (roster) asignada.
    • RETO 2: Scouting del equipo rival y preparación de la estrategia o plan de partido.
    • RETO 3: Partido virtual en el que cada equipo deberá responder a cuestiones planteadas por el comité evaluador (profesorado de la asignatura) a tiempo real a partir de la visualización de imágenes de vídeo. Se formula una pregunta, se visualiza el vídeo y en un tiempo acordado se debe dar respuesta (un miembro de cada equipo grupo expone públicamente su propuesta, que será evaluada).
    • Como incentivo extra, el equipo que consigue vencer al equipo rival en un número mayor de retos, obtendrá 1 puntos más en la calificación global del trabajo.

Evaluación Extraordinaria

Para la evaluación extraordinaria, los alumnos podrán optar por realizar un segundo examen o realizar de nuevo los trabajos que hubieran suspendido y que consideren mas oportunos para compensar la calificación global de la asignatura.

Evaluación única final

  • Examen de contenidos correspondientes a los siguientes bloques (100%):
  • Táctica colectiva grupal (20%)
  • Táctica colectiva de equipo (40%)
  • Dirección de equipo, preparación física, preparación psicológica y metodología del entrenamiento (40%)

El examen tendrá una estructura compuesta por tres partes, sobre una puntuación máxima de 40 puntos :

  1. 10 preguntas cortas que implican la visualización de imágenes de vídeo sobre partidos de competición o sesiones de entrenamiento, con un valor de 2 puntos cada una (20 puntos máximos, lo que equivale al 50% de la calificación final)
  2. 5 preguntas cortas de desarrollo, con un valor de 2 puntos cada una (10 puntos máximos, lo que equivale al 25% de la calificación final)
  3. 1 supuesto práctico, con un valor de 10 puntos (lo que equivale al 25% de la calificación final).

Información adicional

Dependiendo de la dinámica del curso los alumnos podrán tener hasta tres seminarios compartidos con los de las asignaturas de Especialización deportiva: voleibol y fútbol. El primero permitirá el desarrollo compartido del tema 1 "Bases científicas de la metodología del entrenamiento", correspondiente a la Unidad temática II. El segundo al tema 5 denominado "Bases para una preparación física aplicada al Baloncesto y el último para el tema 6 de esta misma unidad, denominado "Dirección de un equipo de Baloncesto".

Estos temas serán impartidos de forma simultánea a los alumnos/as de las tres asignaturas.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).