Guía docente de Especialización Deportiva: Fútbol (28811NF)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
- Juan Luis Fradua Uriondo Grupo: 1
- Amador García Ramos Grupo: 1
- Daniel Marcos Frutos Grupo: 1
Tutorías
Juan Luis Fradua Uriondo
Email- Primer semestre
- Martes de 11:00 a 14:30 (Edificio D 4.8)
- Miércoles de 09:30 a 12:00 (Edificio D 4.8)
- Segundo semestre
- Martes
- 13:00 a 15:00 (Edificio D 4.8)
- 16:00 a 18:00 (Edificio D 4.8)
- Miércoles de 09:30 a 11:30 (Edificio D 4.8)
Amador García Ramos
Email- Primer semestre
- Martes de 15:00 a 18:00 (Edf D Despacho 3.11)
- Jueves de 15:00 a 18:00 (Edf D Despacho 3.11)
- Segundo semestre
- Viernes
- 09:00 a 13:00 (Edf D Despacho 3.11)
- 16:00 a 18:00 (Edf D Despacho 3.11)
Daniel Marcos Frutos
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:00 a 12:00
- Miércoles de 10:00 a 12:00
- Segundo semestre
- Lunes de 10:00 a 12:00
- Miércoles de 10:00 a 12:00
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursadas las asignaturas de Fundamentos de los deportes III: Fútbol y Perfeccionamiento deportivo: Fútbol.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Aplicación Específica del entrenamiento deportivo en los diferentes deportes individuales y de equipo
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG03. Comunicación oral y escrita
- CG05. Destrezas informáticas y telemáticas
- CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información
- CG07. Capacidad de resolución de problemas
- CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma
- CG09. Capacidad de trabajo en equipo
- CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG13. Capacidad crítica y autocrítica
- CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional
- CG17. Autonomía en el aprendizaje
- CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía
- CG20. Capacidad de Creatividad
- CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor
- CG23. Motivación por la calidad
Competencias Específicas
- CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad
- CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas
- CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas
- CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas
- CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa
- CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D.
- CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
- CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo
- CE26. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Analizar técnica y tácticamente el juego. Redactar informes.
- Conocer las diferentes líneas de investigación y literatura científica específica del entrenamiento en fútbol, destacando el análisis del juego
- Conocer y aplicar las diferentes líneas de preparación condicional del futbolista.
- Planificar el entrenamiento en todas sus áreas, diseñando ejercicios y sesiones relacionadas con el modelo de juego desde una perspectiva global, integradora del ámbito técnico-táctico y condicional.
- Planificar una temporada mostrando el suficiente conocimiento para integrar las diferentes dimensiones del rendimiento: Condicional, Psicológico y técnico-táctico
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Bloque condicional (sesiones teorico-prácticas)
- Tema. Introductorio. Funciones del preparador físico.
- Tema Introductorio: Bases para una preparación física aplicada. Visión de la preparación física en los deportes colectivos
- Tema.1. Demandas físicas del juego del fútbol
- Tema 2. El calentamiento.
- Tema 3. La fuerza del futbolista
- Tema 4. La velocidad en fútbol
- Tema 5. La resistencia del futbolista
- Tema 6. La amplitud de movimiento
- Tema 7. La cuantificación de cargas
- Tema 8. Introducción a la prevención de lesiones
- Tema 9. La planificación del entrenamiento en fútbol. Nuevas tendencias.
- Tema 10. El entrenamiento físico en jóvenes jugadores
- Bloque técnico-táctico (sesiones teórico-prácticas)
- Tema.1. Análisis del ciclo de juego, fases. Desarrollo del mapa conceptual
- Tema 2. Diseño del modelo de juego. Análisis del enfrentamiento de estructuras y sistemas de juego.
- Tema 3. Análisis y desarrollo de la defensa organizada. Conceptos tácticos, momentos, intenciones tácticas.
- Tema 4. Análisis y desarrollo del ataque organizado. Conceptos tácticos, momentos, intenciones tácticas.
- Tema 5. Análisis y desarrollo de la reorganización defensiva. Conceptos tácticos, momentos, intenciones tácticas.
- Tema 6. Análisis y desarrollo del contrataque. Conceptos tácticos, momentos, intenciones tácticas.
- Tema 7. Análisis y desarrollo de las reanudaciones del juego. Acciones a balón parado.
Práctico
Todos los temas que se exponen en el apartado teórico se llevan a la práctica en el terreno de juego
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Arjol, J. L. (2012). La planificación actual del entrenamiento en fútbol.: Análisis comparado del enfoque estructurado y la periodización táctica. Acciónmotriz, (8), 27-37.
- Bangsbo (1997). Entrenamiento de la condición física del futbolista: capítulo: Entrenamiento aeróbico: pgs 155-180 Barcelona Paidotribo
- Casamichana, D., Castellano, J., & Dellal, A. (2013). Influence of Different Training Regimes on Physical and Physiological Demands During Small-Sided Soccer Games: Continuous vs. Intermittent Format. Journal of Strength and Conditioning Research, 27(3), 690-697.
- Cometti, (2002). La preparación física en el fútbol. Barcelona. Paidotribo
- Dellal, A., da Silva, C. D., Hill-Haas, S., Wong, D. P., Natali, A. J., de Lima, J. R. P., . . . Karim, C. (2012). Heart Rate Monitoring in Soccer: Interest and Limits During Competitive Match Play and Training, Practical Application. Journal of Strength and Conditioning Research, 26(10), 2890-2906.
- Dellal, A., Keller, D., Carling, C., Chaouachi, A., Wong, D. P., & Chamari, K. (2010). Physiologic Effects of Directional Changes in Intermittent Exercise in Soccer Players. Journal of Strength and Conditioning Research, 24(12), 3219-3226.
- Gonzalez, A. (2019) Fútbol. Dinámica del juego desde la perspectiva de las transiciones. Circulo Rojo.
- Guindos D. Construcción metodológica del modelo de juego. FDL. Barcelona; 2015. 329 p.
- Hoff J. and Helgerud J.(2004) : Endurance and strength training for soccer players physiological considerations. SportsMed 2004; 34 (3): 165-180
- Jimenez Mangas (2004). Fútbol: Bases Científicas para un óptimo rendimiento. Madrid. Ergón.
- Kelly, D. M., Gregson, W., Reilly, T., & Drust, B. (2013). The Development of a Soccer-Specific Training Drill for Elite-Level Players. Journal of Strength and Conditioning Research, 27(4), 938-943. doi: 10.1519/JSC.0b013e3182610b7d
- Lago, C. (2002). La preparación física en el fútbol. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid.
- Orbe, I. (2020). Antonio Conte. La estructura. Letrame
- Roca, A. (2006) El proceso de entrenamiento en el fútbol. MCSport.(ponencias)
- Seirul-lo, F., (2017). El entrenamiento en los deportes de equipo. [Barcelona]: Mastercede.
- Stolen, T. et al (2005). Physiology of soccer: an update. Sport med 2005: 35(6)
- Tarragó, J. R., Massafret-Marimón, M., Seirullo, F., & Cos, F. (2019). Training in team sports: Structured training in the FCB. Apunts. Educacion Fisica y Deportes, 137, 103–114.
- Tamarit X. Periodización táctica vs periodización táctica. Victor Frade aclara. MBF. Madrid; 2013. 300 p.
Bibliografía complementaria
- Aguado, M. (2002). Fundamentos tácticos individuales y colectivos (errores más frecuentes). Ed. Mc Sports. Pontevedra.
- Aguado, M. (2006). Enseñanzas tácticas para el 1-3-4-3/ 1-4-4-2/1-4-2-3-1. Ed. Mc Sports. Pontevedra.
- Alter, M.J. (1990). Los estiramientos. Paidotribo. Barcelona.
- Amieiro, N. (2007). Defensa en zona en el fútbol. Ed. Mc Sport. Pontevedra.
- Antón, J (1998) Balonmano, Táctica Grupal Ofensiva. Editorial Gymnos.
- Antón, J. L. (2002). Balonmano. Táctica grupal defensiva. Concepto, estructura y metodología. Grupo editorial Universitario. Granada.
- Ardá, T. Caval, C. (2003). Metodología de la enseñanza del fútbol. Ed. Paidotribo. Barcelona.
- Bangsbo, J. and Peitersen, B. (2003). Fútbol: Jugar en ataque. Paidotribo. Barcelona.
- Bangsbo, J. &Peitersen. B. (2002). Fútbol. Jugar en defensa. Ed. Paidotribo. Barcelona.
- Bayer, G. (1994). Entrenamiento de la técnica, la táctica y la condición física. Ed. Hispano-Europea. Barcelona.
- Bisciotti, G. (2002) Utilicemos bien lo intermitente. Il nuevo calcio 114.
- Bompa, Tudor O. (2000). Periodización del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona.
- Bonfanti, Mario.Pereni, Angelo. (2002). Fútbol a balón parado. Ed. Paidotribo. Barcelona.
- Bosco. Aspectos fisiológicos de la p. Física del futbolista. Capitulo sobre CCVV. Ed. Paidotribo
- Brüggemann, D. (2004). Fútbol. Entrenamiento para niños y jóvenes. Ed. Paidotribo. Barcelona.
- Cook, Malcolm. (2001). Dirección y entrenamiento de equipos de fútbol. Paidotribo. Barcelona.
- Ekblom, Björn. (1999). Manual de ciencias del entrenamiento. Fútbol. Ed.Paidotribo.
- Ferreira-Castelo, J.F. (1999). Estructura y dinámica del juego. Ed. Inde. Barcelona.
- García Calvo T, Candela-Guardiola JM, González Ponce I, Leo-Marcos FM. Propuesta de una semana de entrenamiento en fútbol basada en la periodización táctica. Rev Prep Física en el Fútbol. 2014;12:37–52.
- Helgerud, J., Rodas, G., Kemi, O.J., and Hoff, J. (2011) Strength and endurance in elite football players. International Journal of Sports Medicine, 32
- Núñez, F.J. (2006) Efectos de la aplicación de un sistema automatizado de proyección de preíndices en la mejora de la efectividad del lanzamiento de penalti en fútbol. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
- Oliveira, B. & otros. (2007). Mourinho ¿Por qué tantas victorias?. Ed. Mc Sports. Pontevedra.
- Svensson, M and Drust, B. (2005).) Testing soccer players. Journal of Sports Sciences 23, 601-618.
- Vales, A. (1998). Propuesta de indicadores tácticos para el análisis de los sistemas de juego en el Fútbol. Tesis doctoral. Universidad de A Coruñ
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD05. Prácticas de campo
- MD06. Prácticas en sala de informática
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Exposición de dos sesiones prácticas: 40%
- 1 Exámen tipo test de lectura de artículos: 20%
- Trabajo de análisis del juego:10%
- Trabajo de programación y planificación:10%
- Examen de diseño de tareas en el modelo y programación del entrenamiento:20%
Diseño para todos: necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
Evaluación Extraordinaria
- Examen global de diseño de tareas y programación y planificación del entrenamiento
- Trabajos no realizados en la evaluación ordinaria
- El porcentaje final sale de las dos evaluaciones, adaptadas a cada caso, según trabajos no realizados y exámenes no superados
Evaluación única final
- Examen global sobre diseño de tareas en modelo, programación y planificación del entrenamiento (70%)
- Trabajo de análisis del juego (30%)
Información adicional
No superar el 20% de faltas de asistencia.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).