Guía docente de Especialización Deportiva: Judo (28811NJ)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Juan Germán Bonitch Gongora
Email- Primer semestre
- Martes
- 09:00 a 11:00 (Edf D Despacho 4.1)
- 15:00 a 16:00 (Edf D Despacho 4.1)
- Jueves
- 09:00 a 11:00 (Edf D Despacho 4.1)
- 15:00 a 16:00 (Edf D Despacho 4.1)
- Segundo semestre
- Martes
- 09:00 a 11:00 (Edf D Despacho 4.1)
- 15:00 a 16:00 (Edf D Despacho 4.1)
- Jueves
- 09:00 a 11:00 (Edf D Despacho 4.1)
- 15:00 a 16:00 (Edf D Despacho 4.1)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Aplicación Específica del entrenamiento deportivo en los diferentes deportes individuales y de equipo: Judo
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG03. Comunicación oral y escrita
- CG05. Destrezas informáticas y telemáticas
- CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información
- CG07. Capacidad de resolución de problemas
- CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma
- CG09. Capacidad de trabajo en equipo
- CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG13. Capacidad crítica y autocrítica
- CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional
- CG17. Autonomía en el aprendizaje
- CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía
- CG20. Capacidad de Creatividad
- CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor
- CG23. Motivación por la calidad
Competencias Específicas
- CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad
- CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas
- CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas
- CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas
- CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa
- CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D.
- CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
- CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo
- CE26. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Generales:
- Que el alumno conozca la técnica, tipo de técnicas y características de los estilos del judo competitivo.
- Conocer los sistemas de entrenamiento técnicos y tácticos del judo y su aplicación a los diferentes campos de acción.
- Conocer los diferentes perfiles condicionales de los judokas en función de la categoría de edad, sexo y orientación en la práctica deportiva.
- Conocer los elementos básicos para la planificación y desarrollo del entrenamiento en función de las características y objetivos de los judokas implicados.
- Conocer e interpretar la información científica relacionada con el judo.
Específicos:
- Adquirir una determinada competencia motriz en el deporte de referencia que permita al alumno obtener una información precisa sobre las exigencias y demandas coordinativas de cara a su inclusión en las tareas de entrenamiento específico. Adquirir un nivel de ejecución técnica acorde con el nivel de Cinto Negro 1er. Dan, título otorgado por el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Judo y D.A.
- Adquirir la capacidad de analizar los diferentes elementos técnicos del judo.
- Confeccionar correctamente protocolos de evaluación de las diferentes acciones técnicas.
- Conocer y comprender la significación y el tratamiento de las diferentes manifestaciones de la técnica que tienen lugar en judo.
- Conocer, vivenciar y adquirir los recursos técnico-tácticos fundamentales que son utilizados en competición y caracterizan la motricidad específica que determina el rendimiento en judo.
- Adquirir experiencia práctica específica que permita conocer y resolver los diferentes problemas que se plantearán en el proceso de enseñanza-aprendizaje técnico-táctico a lo largo de las etapas evolutivas del competidor.
- Entender lo que significan las modificaciones de la conducta motriz a través de las diferentes formas de práctica que se plantean en el proceso de formación técnico-táctica.
- Adquirir la capacidad de analizar las diferentes situaciones técnico-tácticas que se dan en la competición de judo.
- Analizar la estructura temporal del combate de judo y su relación con los parámetros fisiológicos.
- Conocer los perfiles cineantropométricos y condicionales de la población de judokas de alto nivel.
- Elaborar un modelo bioenergético caracterizador de este deporte.
- Conocer las demandas condicionales de la competición de judo.
- Establecer objetivos, contenidos, métodos y medios de entrenamiento condicional del judoka.
- Adquirir competencia y autonomía en el diseño y utilización de estrategias de intervención.
- Conocer y valorar los factores que afectan a la organización del entrenamiento del judo de competición.
- Analizar las diferentes estructuras de planificación y organización del entrenamiento.
- Elaborar criterios propios de organización del entrenamiento.
- Conocer los principios que regulan la organización del entrenamiento a largo plazo.
- Elaborar programas de entrenamiento deportivo.
- Dirigir la participación de deportistas de alto nivel en competiciones autonómicas, nacionales e internacionales.
- Programar la realización de actividades relacionadas con el desarrollo del judo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
BLOQUE 1: CONTEXTUALIZACIÓN
- Tema 1. Introducción al alto rendimiento deportivo. Consideraciones para judo.
- 1. El entrenamiento.
- 1.1. Práctica deliberada.
- 1.2. La teoría de los 10 años. Especialización temprana vs. tardía.
- 1.3. La teoría del compromiso deportivo.
- 1.4. Calidad del entrenamiento
- 2. Factores contextuales.
- 2.1. El papel del entrenador.
- 2.2. La influencia de la familia.
- 2.3. La competición.
- 2.4. El modelo deportivo de alto nivel
- 3. El modelo español y andaluz del judo
- 1. El entrenamiento.
BLOQUE 2: CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETICIÓN Y EL ENTRENAMIENTO EN JUDO.
- Tema 2. Análisis del escenario competitivo en judo.
- 1. El pesaje precompetitivo.
- 1.1. Planteamiento del problema: “Rapid Weight Loss”.
- 1.2. Características antropométricas, composición corporal y somatotipo del judoka de élite.
- 1.3. Estrategias para la gestión del peso en judokas.
- 1.3.1. La elección de la categoría de peso correcta.
- 1.3.2. Nutrición y gestión del peso a largo plazo.
- 1.3.3. Ajuste final del peso
- 2. La duración de la competición.
- 2.1. El calentamiento
- 2.2. Gestión de los tiempos muertos.
- 2.3. Alimentación durante la competición
- 3. El reglamento de competición.
- 1. El pesaje precompetitivo.
- Tema 3. La preparación técnica y táctica para judo. La toma de decisiones
- 1. Clasificación de las HHBB técnicas propias del judo.
- 2. El modelo ideal y el modelo individual.
- 3. Análisis técnico-táctico en judo.
- 3.1. Análisis biomecánico del modelo ideal de la técnica en judo.
- 3.2. Análisis técnico-táctico de los combates de judo.
- 3.2.1. Cuantificación temporal del combate (time motion analysis).
- 3.2.2. Frecuencia y efectividad de las técnicas utilizadas.
- 3.2.3. Los agarres (kumi-kata).
- 3.2.4. Las sanciones.
- 3.2.5. El combate en suelo.
- 3.2.6. Influencia de los cambios de reglamento.
- 4. El entrenamiento técnico-táctico en judo: de la ejecución a la aplicación.
- 4.1. Fases y métodos.
- 4,2. Entrenamiento decisional en judo.
- 4.3. Propuesta de entrenamiento.
- 4.2.1. Fases del entrenamiento técnico.
- 4.2.2. La estrategia y la acción táctica en judo.
- 4.2.3. Evaluación y control del rendimiento táctico
- Tema 4. La preparación física para judo: la resistencia.
- 1. Introducción.
- 1.1. Concepto y definición de resistencia. Las vías energéticas.
- 1.2. Consideraciones sobre la preparación física orientada e integrada.
- 2. Contribución energética durante los combates de judo.
- 3. Estudios longitudinales.
- 4. Entrenamiento aeróbico.
- 4.1. Entrenamiento de la capacidad aeróbica en judo.
- 4.2. Entrenamiento de la potencia aeróbica en judo.
- 5. Entrenamiento anaeróbico en judo.
- 5.1. Entrenamiento de la capacidad anaeróbica láctica en judo.
- 5.2. Entrenamiento de la potencia anaeróbica láctica en judo.
- 5.3. Consideraciones a tener en cuenta sobre el entrenamiento anaeróbico en judo.
- 5.4. Test inespecíficos para la monitorización del rendimiento anaeróbico en judokas.
- 5.5. Test específicos para la monitorización del rendimiento anaeróbico en judokas.
- 1. Introducción.
- Tema 5. La preparación física para judo: la fuerza.
- 1. Introducción.
- 1.1. La fuerza explosiva y la potencia muscular en el deporte.
- 1.2. Influencia de la fuerza muscular sobre la fuerza explosiva, la potencia y otros factores asociados al rendimiento deportivo.
- 2. Entrenamiento de fuerza máxima para judokas.
- 2.1. Introducción.
- 2.2. Comportamiento de la fuerza máxima durante los combates de judo.
- 2.3. Estudios longitudinales sobre el desarrollo de fuerza máxima en judokas.
- 2.4. Medios y métodos para el entrenamiento de la fuerza máxima en judo.
- 2.4.1. Consideraciones para el entrenamiento de hipertrofia muscular.
- 2.4.2. Consideraciones para el entrenamiento de fuerza máxima neural.
- 3. Entrenamiento de potencia muscular para judokas.
- 3.1. Introducción.
- 3.2. Comportamiento de la potencia muscular durante los combates.
- 3.3. Estudios longitudinales para el desarrollo de potencia muscular en judokas.
- 3.4. Medios y métodos para el entrenamiento de la potencia muscular en judo.
- 4. Entrenamiento de la resistencia a la fuerza para judokas.
- 1. Introducción.
- Tema 6. La preparación física para judo: entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia.
- 1. Entrenamiento aeróbico vs. entrenamiento de fuerza.
- 1.1. El “genoma funcional” en el ejercicio físico.
- 1.2. Adaptaciones moleculares y fisiológicas.
- 1.3. Adaptaciones neurales al entrenamiento de resistencia.
- 1.4. Adaptaciones moleculares y fisiológicas al entrenamiento de fuerza.
- 1.5. Adaptaciones neurales al entrenamiento de fuerza.
- 2. Efectos de la interferencia del entrenamiento de aeróbico y de fuerza.
- 2.1. Mecanismos propuestos subyacentes al efecto de interferencia.
- 2.2. Adaptaciones moleculares al entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia.
- 2.3. Efectos agudos y a largo plazo del entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia.
- 3. Entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia en judo.
- 3.1. Necesidades de fuerza y aporte energético durante los combates de judo.
- 3.2. Consideraciones metodológicas para el entrenamiento concurrente aeróbico y de fuerza en judo.
- 3.3. Efectos a largo plazo del entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia en judokas.
- 1. Entrenamiento aeróbico vs. entrenamiento de fuerza.
- Tema 7. La preparación física para judo: la flexibilidad y ADM.
- 1. Introducción.
- 2. Adaptaciones a la flexibilidad durante las sesiones de entrenamiento o los combates competitivos.
- 3. Test de evaluación de la flexibilidad usados en judo.
- 4. Estudios longitudinales sobre el desarrollo de la flexibilidad en judokas.
- 5. Medios y métodos para el desarrollo de la flexibilidad en judokas.
- Tema 8. La preparación física para judo: lesiones y su profilaxis.
- 1. Introducción
- 2. Incidencia de lesiones en judo.
- 3. Causas de lesión en judo.
- 4. Lesiones de las partes blandas en judo.
- 5. Lesiones de la cabeza y cuello en judo.
- 6. Importancia de la disfunción articular en las lesiones en judo.
- 7. Factores de riesgo de las lesiones en judo.
- 7.1. Género.
- 7.2. Exposición, entrenamiento y competición.
- 7.3. Edad y experiencia.
- 8. Propuesta de prevención de lesiones para judo.
- Tema 9. La preparación mental para judo.
- 1. Introducción.
- 2. Intervención y preparación psicológica en judo.
- 2.1. Estudios observacionales, experimentales y de caso.
- 2.1.1. Motivación.
- 2.1.2. Estrés, ansiedad y estado de humor.
- 2.1.3. Actitudes alimentarias y control del peso.
- 2.1.4. Interacciones entrenador/atleta.
- 2.2. Ausencia de estudios longitudinales.
- 2.1. Estudios observacionales, experimentales y de caso.
- 3. Consideraciones generales para la preparación mental en judokas.
BLOQUE 3: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN JUDO.
-
- 1. Introducción.
- 1.1. ¿Qué es y en qué consiste planificar?
- 1.2. Etapas de la planificación deportiva.
- 1.3. Criterios para seguir a la hora de establecer la planificación.
- 1.4. La forma deportiva. Fases y evolución.
- 2. El proceso de planificación en judo.
- 1. Introducción.
- Tema 11. La planificación a largo plazo en judo.
- Ciclos o etapas de la planificación a largo plazo en judo.
- Principios de organización del entrenamiento a largo plazo: el principio de multilateralidad.
- Aplicación del principio de multilateralidad en el entrenamiento en judo: estudio del continuo de desarrollo de cualidades a lo largo de la vida deportiva del judoka.
- Relación entre preparación general y específica a largo plazo en judo.
- Proceso de especialización técnico-táctica a largo plazo en judo.
- Interacción entre los contenidos de entrenamiento y competición a largo plazo en judo.
- Tema 12. Principios generales del entrenamiento en judo.
- 1. Introducción al estudio del entrenamiento deportivo.
- 2. Conceptos básicos sobre dinámica de esfuerzos. Cuantificación de la carga en judo.
- 3. Bases científicas de la mejora del rendimiento: mecanismos de adaptación al entrenamiento.
- 4. Principios generales y específicos del entrenamiento en judo.
- Tema 13. Las estructuras de organización del entrenamiento. Consideraciones para judo.
- Las sesiones de entrenamiento.
- El microciclo y el mesociclo de entrenamiento.
- El macrociclo y los ciclos plurianuales.
- Características de la organización del entrenamiento en judo.
- Tema 14. Los modelos de periodización del entrenamiento. Consideraciones para judo.
- Macrociclos tradicionales.
- Macrociclos contemporáneos.
- Como elaborar una organización de tipo tradicional para judokas.
- Como elaborar una planificación de tipo acentuado para judokas.
- Como elaborar una planificación de tipo concentrado para judokas.
Práctico
Clases prácticas en tatami:
- En las sesiones prácticas los alumnos desarrollarán las actividades necesarias para el dominio de las habilidades técnico-tácticas requeridas relacionadas con los contenidos teóricos, así como para asegurar el aprendizaje y superación de los diferentes niveles del currículum técnico del judo hasta el Cinturón Negro 1er Dan.
Prácticas de campo:
- Práctica 1: Determinación de la composición corporal en judokas.
- Práctica 2: Análisis del nivel de ejecución técnico del judoka mediante la visualización de video y registro de datos en planilla.
- Práctica 3: Análisis del rendimiento técnico-táctico del judoka mediante la visualización de video y registro de datos en software.
- Práctica 4: Evaluación del rendimiento en prueba de esfuerzo específica de judo.
- Práctica 5: Evaluación de las diferentes manifestaciones de la fuerza del tren inferior en judokas I (fuerza dinámica máxima, potencia).
- Práctica 6: Evaluación de las diferentes manifestaciones de la fuerza del tren inferior en judokas II (fuerza explosiva, fuerza elástico-explosiva, fuerza elástico-explosiva-reactiva).
- Práctica 7: Evaluación de las diferentes manifestaciones de la fuerza del tren superior en judokas I (fuerza dinámica máxima, potencia).
- Práctica 8: Evaluación de las diferentes manifestaciones de la fuerza del tren superior en judokas II (fuerza estática y dinámica del agarre).
- Práctica 9. Diseño de diferentes tipos de microciclos en función de los objetivos de desarrollo.
- Práctica 10. Diseño de un modelo de organización de entrenamiento anual de un grupo de judokas de nivel bajo.
- Práctica 11. Diseño de una planificación anual de entrenamiento de un grupo de judokas de nivel medio.
- Práctica 12. Diseño de una planificación anual de entrenamiento de un grupo de judokas de alto nivel.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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Enlaces recomendados
- JudoResearch (Asociación Internacional de Investigadores de Judo)
- Comisión de Investigación de la EJU
Más:
- All Judo (actualidad, vídeos, tienda y + - Francia -)
- Asociación Granadina de Clubes de Judo
- Club Deportivo Budo (Granada)
- Comisión de Educación de la EJU
- Comité Olímpico Internacional (Judo)
- David Douillet
- Escuela de Judo de Nuno Delgado (Lisboa. Portugal)
- Estudio Motriz (Conchi Bellorín)
- Federación Española de Judo y D.A (FEJYDA)
- Federación Francesa de Judo
- Federación Internacional de Judo (IJF)
- Fighting Films (Libros, DVD y +):
- Hajimejudo (actualidad, vídeos, fotos y + - España -)
- Judo Inside (actualidad, palmarés judokas)
- JudoAttitude (actualidad, vídeos, fotos y + - España -)
- Judophotos (fotos de Judo por David Finch)
- Judovisión (vídeos de Judo)
- Kodokan Judo Institute
- Mark Huizinga
- Neil Adams
- Tadahiro Nomura
- Tagoya (material)
- Tenri University Judo Club
- Tokai University Judo Club
- Unión Europea de Judo (EJU)
- World Judo Day (IJF)
- Yasuhiro Yamasita
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD05. Prácticas de campo
- MD06. Prácticas en sala de informática
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Pruebas escritas: 20%.
- Parcial 1 (10%): prueba escrita de los temas 1 al 9 con preguntas tipo test, cortas y supuestos prácticos.
- Parcial 2 (10%): prueba escrita de los temas 10 al 14 con preguntas tipo test, cortas y supuestos prácticos.
- Diseño de sesión y exposición práctica: 15%.
- Presentación prácticas: 15%.
El alumno deberá entregar en el momento y forma establecidos el registro de datos personales recopilados en cada práctica.
- Pruebas prácticas: 40%.
- Pruebas prácticas correspondientes a los distintos niveles de grados (kyus o cinturones) en el momento y forma establecido:
- Parcial 1: Hasta cinto azul: 10%.
- Parcial 2: Hasta cinto negro 1º Dan: 30%.
- Auto y heteroevaluaciones: 5%.
- Asistencia: 2,5%.
- Participación: 2,5%.
Evaluación Extraordinaria
Para los estudiantes de evaluación continua que no superen todas las actividades de evaluación se mantendrán las notas aprobadas anteriormente en la convocatoria ordinaria y se realizará un examen de los contenidos teórico-prácticos de aquella parte o partes que los estudiantes no hayan realizado o superado, otorgándole la misma ponderación que en la convocatoria ordinaria.
Pruebas escritas objetivas de elección.
Pruebas escritas de respuesta corta.
Pruebas escritas de desarrollo.
Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
Autoevaluación.
Técnicas de observación.
Evaluación única final
- Prueba práctica: 50% del total de la nota.
- El alumno realizará la prueba práctica correspondiente al nivel de cinto negro 1º Dan establecida por la Federación Española de Judo y D.A.
- Prueba escrita: 50% del total de la nota.
- Preguntas cortas y tipo test: 30%
- Supuestos prácticos: 70%
- Elaboración de un modelo de organización: 40%
- Desarrollo de un microciclo concreto del modelo anterior: 10%
- Desarrollo de dos sesiones de entrenamiento propuestas: 20% (10% cada una).
Información adicional
- Será imprescindible la asistencia de al menos al 80% tanto de las sesiones prácticas como de las teóricas para poder ser evaluado.
- El alumno tendrá derecho a 2 convocatorias por curso académico (ordinaria y extraordinaria)
- Para poder promediar las notas de teoría y práctica, será imprescindible superar cada una por separado al menos con la mitad de la nota máxima posible (5 puntos sobre 10).
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).