Guía docente de Fundamentos de los Deportes II: Baloncesto (288111E)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 28/06/2023

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Fundamentos y Manifestaciones Básicas de la Motricidad

Materia

Fundamentos de los Deportes

Curso

1

Semestre

2

Créditos

4

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

María Isabel Piñar López. Grupos: A, B y C

Práctico

  • María Isabel Piñar López Grupos: 4, 5 y 6
  • Emilio Villa González Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

María Isabel Piñar López

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 09:00 a 11:00 (Edf D 2ª Planta)
      • 13:00 a 14:00 (Edf D 2ª Planta)
    • Jueves
      • 09:00 a 11:00 (Edf D 2ª Planta)
      • 13:00 a 14:00 (Edf D 2ª Planta)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 09:00 a 11:00 (Edf D 2ª Planta)
      • 13:00 a 14:00 (Edf D 2ª Planta)
    • Jueves
      • 09:00 a 11:00 (Edf D 2ª Planta)
      • 13:00 a 14:00 (Edf D 2ª Planta)

Emilio Villa González

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Edificio D-Despacho 4.5)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Edificio D-Despacho 4.5)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 09:00 a 10:00 (Edificio D-Despacho 4.5)
      • 12:00 a 14:00 (Edificio D-Despacho 4.5)
    • Miércoles
      • 09:00 a 10:00 (Edificio D-Despacho 4.5)
      • 12:00 a 14:00 (Edificio D-Despacho 4.5)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener los dominios básicos y conocimientos adecuados sobre:

  • El manejo del ordenador (para búsquedas documentales y presentaciones escritas y visuales).

Recomendación: Dominio básico del inglés.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Fundamentos e Iniciación de las Habilidades en Baloncesto.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 

Competencias Específicas

  • CE01. Diseñar y dirigir tareas progresivas para el aprendizaje de las habilidades específicas deportivas en el ámbito recreativo, educativo y de iniciación deportiva. 
  • CE02. Ejecutar suficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes 
  • CE03. Analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas deportivas descubriendo las posibles causas que los provocan. 
  • CE05. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones 
  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas 
  • CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE12. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte entre la población escolar 
  • CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo 
  • CE27. Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Conocer las características generales y específicas del baloncesto así como de los procesos involucrados en el comportamiento motor del jugador.
  2. Adquirir un conocimiento de los medios táctico-técnicos individuales del juego.
  3. Adquirir un conocimiento general de los medios tácticos colectivos.
  4. Conocer el reglamento de juego.
  5. Adquirir unas nociones generales y básicas de la lógica didáctica de la enseñanza del baloncesto.
  6. Desarrollar una capacidad motriz suficiente para el desarrollo profesional como docente del baloncesto.
  7. Desarrollar la capacidad para observar y corregir errores de tipo técnico y táctico.
  8. Diseñar estrategias de intervención para paliar problemas observados en el juego de los niños.
  9. Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje en relación con los contenidos.
  10. Fomentar el asentamiento de una actitud educativa ante la enseñanza del baloncesto.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Unidad didáctica I: Reglas y características del juego.

  • Tema 0. El reglamento de juego.
  • Tema 1. Características generales y específicas del baloncesto.
  • Tema 2. Elementos de apoyo para el estudio teórico.

Unidad didáctica II: Medios táctico-técnicos individuales y colectivos.

  • Tema 3. El jugador y el balón. El uno contra cero (1 x 0).
  • Tema 4. El jugador, el balón y un adversario. El uno contra uno atacante atacante.
  • Tema 5. El defensor contra un jugador con balón. El uno contra uno defensivo.
  • Tema 6. El 3x3 como núcleo del juego
  • Tema 7. El ataque en superioridad numérica.
  • Tema 8. Los medios tácticos colectivos grupales atacantes.
  • Tema 9. Los medios tácticos colectivos de equipo.

Unidad didáctica III: Metodología

  • Tema 10. El binomio enseñanza/aprendizaje. Principales modelos de enseñanza. Los pilares de la enseñanza/aprendizaje. Consideraciones metodológicas de la enseñanza en los centros escolares (Sport Education)

Práctico

  • Modificación de los elementos estructurales y repercusiones sobre la dinámica del juego
  • Medios táctico-técnicos individuales del juego de uno contra cero
  • Medios táctico-técnicos individuales del uno contra uno atacante
  • Medios táctico-técnicos individuales del uno contra uno defensivo
  • Situaciones en superioridad numérica
  • El juego en igualdad numérica. Medios tácticos colectivos.
  • Aplicación práctica Sport Education. Diseño de Sesiones. Organización Competición regular.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alarcón, F. (2008). Incidencia de un programa de entrenamiento para la mejora táctica colectiva del ataque posicional de un equipo de baloncesto masculino. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada.
  • Cárdenas, D., Piñar, M.I. y Vaquero, C. (2001). Minibasquet ¿Un deporte adaptado a los niños? Clinic: octubre, 4-11.
  • Cárdenas, D. (2006). Fundamentos de los deportes de Equipo. Granada: Copideporte.
  • Del Río, M. (1998). Metodología del baloncesto. Barcelona: Paidotribo.
  • Federación Andaluza de Baloncesto. (2018). Formación del jugador de Baloncesto.Nivel 1. Granada: FAB.
  • Federación Andaluza de Baloncesto. (2020). Formación del jugador de Baloncesto.Nivel 1. Granada: FAB.
  • Federación Española de Baloncesto. (2020). Reglas oficiales de baloncesto. Madrid: FEB.
  • Federación Española de Baloncesto. (2014). Textos entrenador nivel 1 y 2.
  • Giménez, F.J. y Sáenz-López, P. (1999). Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto. Huelva: Diputación de Huelva.
  • Justicia, N. (2012).Baloncesto: el tiro : sus claves, su técnica, sus secretos, su entrenamiento.Sevilla:Wanceullen
  • Ortega, G. y Jiménez, A.C. (2009). Táctica y Técnica en la Iniciación al Baloncesto. Sevilla: Wanceulen.
  • Torres Martín, C. (coord). (2006). La formación del educador deportivo en baloncesto. Sevilla: Wanceullen.

Bibliografía complementaria

  • Piñar, M.I., Cárdenas, D., García-Sánchez, D. & Alarcón, F. (2018). Capacidad Percieptiva II. Material visual para las clases de Fundamentos II: Baloncesto. Granada: Copideporte.
  • Piñar, M.I., Cárdenas, D., García-Sánchez, D. & Alarcón, F. (2018). ¿Qué ves? Entrenamiento de la capacidad perceptiva. Fundamentos de los Deportes II: Baloncesto. Granada: Copideporte.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Campus Granada

  • Evaluación continua (contenidos prácticos 65% y contenidos teóricos 35%)
    • La asistencia a las actividades presenciales es absolutamente obligatoria; el cupo de faltas permitidas es del 20%.
    • Para poder promediar las partes, será imprescindible superar cada una por separado, siendo el 5 la nota mínima para aprobar cada una de ellas.
    • Valoración porcentual de cada una de las partes:
      • SE1. Pruebas escritas objetivas de elección y SE2. Pruebas escritas de respuesta corta: 30%
        • Simbología (5%)
        • Reglamento (10%)
        • Contenidos teóricos (15%)
      • SE11. Técnicas de observación y SE7. Presentación de trabajos y proyectos: 60%
        • Capacidad perceptiva (30%)
        • Trabajos y exposiciones prácticas (Sport Education-Competición) (30%).
      • SE9. Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas:
        • Participación en observación directa de entrenamientos y/o partidos de minibasket o baloncesto fuera del horario lectivo indicados en clase (10%).

Habrá dos parciales:

  1. Simbología y Reglamento.
  2. Capacidad Perceptiva y Contenidos teóricos.

Puntos extra (para todos):

  1. Colaboración en organización Pequebasquet (2,5%).
  2. Participación opcional en trabajo de Investigación (5%).Para optar a la matrícula de honor el alumno tendrá que haber colaborado obligatoriamente en tareas de análisis de juego en algunas de las investigaciones propuesta.

nota: las faltas de ortografía en los exámenes teóricos restarán 0,25 cada una.

Campus Melilla

  • SE1. Pruebas escritas objetivas de elección y SE2. Pruebas escritas de respuesta corta: 30%
    • Simbología (5%)
    • Reglamento (10%)
    • Resto de contenidos teóricos (15%)
  • SE11. Técnicas de observación y SE7. Presentación de trabajos y proyectos: 40%
    • Práctica de observación directa (10%)
    • Práctica individual (rol docente) y capacidad perceptiva (30%)
  • SE9. Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas: 24%
    • Práctica de Circuito de Fundamentos del Baloncesto a través de la estrategia de Sport Education (24%)
  • Puntos extra: (6%)
  • Prácticas Pre-profesionales Campus Melilla (5%)
  • Aps: (1%). Un 1% de la calificación correspondiente estará relacionada con una práctica que implementará la metodología Aps (Proyecto de innovación docente Campus Melilla).

Evaluación Extraordinaria

Realización de un único examen final de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen de la asignatura pretende servir como mecanismo para detectar el grado desarrollo de las competencias establecidas en el programa de la asignatura, que por otra parte han marcado las directrices metodológicas seguidas en las clases. Fundamentalmente se quiere comprobar, por un lado la capacidad perceptiva para la identificación de parámetros tácticos y técnicos individuales y colectivos básicos, metodológicos y reglamentarios, y por otro el conocimiento específico sobre los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, incluidos en el programa. Para la convocatoria extraordinaria se guardarán las calificaciones obtenidas "aprobadas por encima de 5" durante la evaluación contínua. El alumno deberá examinarse de las partes no aprobadas durante la evaluación contínua.

Evaluación única final

Se optará a esta evaluación previa petición y aceptación al Departamento de Educación Física durante el período establecido para ello.

Realización de un único examen final de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen de la asignatura pretende servir como mecanismo para detectar el grado desarrollo de las competencias establecidas en el programa de la asignatura, que por otra parte han marcado las directrices metodológicas seguidas en las clases. Fundamentalmente se quiere comprobar, por un lado la capacidad perceptiva para la identificación de parámetros tácticos y técnicos individuales y colectivos básicos, metodológicos y reglamentarios, y por otro el conocimiento específico sobre los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, incluidos en el programa.

Información adicional

Existen cuestiones singulares distintas en la asignatura impartida en el Campus de Granada y en el Campus de Melilla:

Diferentes características de las instalaciones y material disponible en cada uno de los dos Campus.

Debido a ello, en apartados concretos de la Guía Docente se establece una diferenciación entre las características/requerimientos de la asignatura impartida en el Campus de Granada y la impartida en el Campus de Melilla, siempre de manera acorde a lo recogido en la memoria de verificación del Grado.

A criterio del profesorado de cada uno de los dos Campus se deja abierta la posibilidad de elaboración de una Guía Didáctica complementaria.