Guía docente de Perfeccionamiento Deportivo: Balonmano (28811MK)
Curso
2023/2024
Fecha de aprobación:
28/06/2023
Grado
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Módulo
Entrenamiento Deportivo
Materia
Perfeccionamiento Deportivo
Curso
3
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
Ignacio Jesús
Chirosa
Ríos.
Grupo: A
Práctico
Ignacio Jesús
Chirosa
Ríos
Grupo: 1
Tutorías
Ignacio Jesús Chirosa Ríos
Email- Primer semestre
- Martes de 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.5)
- Miércoles de 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.5)
- Jueves de 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.5)
- Segundo semestre
- Martes de 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.5)
- Miércoles de 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.5)
- Jueves de 09:00 a 11:00 (Edf H Despacho 1.5)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener cursadas las asignaturas Fundamentos del los Deportes I: balonmano
- Tener conocimientos adecuados sobre el uso de programas informáticos
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Enseñanza y perfeccionamiento técnico de los deportes. Procesos de formación deportiva en balonmano.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG03. Comunicación oral y escrita
- CG05. Destrezas informáticas y telemáticas
- CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información
- CG07. Capacidad de resolución de problemas
- CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma
- CG09. Capacidad de trabajo en equipo
- CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG13. Capacidad crítica y autocrítica
- CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional
- CG17. Autonomía en el aprendizaje
- CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía
- CG20. Capacidad de Creatividad
- CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor
- CG23. Motivación por la calidad
Competencias Específicas
- CE04. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D
- CE05. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones
- CE06. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles
- CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad
- CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas
- CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas
- CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas
- CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas
- CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa
- CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa
- CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer el proceso de formación del niño en balonmano y su aplicación a los diferentes ámbitos de la enseñanza en la edad escolar.
- Aprender los diferentes medios colectivos del juego de balonmano.
- Diseñar tareas con diferentes contenidos del juego de balonmano, aplicando los diferentes medios y métodos de enseñanza de los deportes en función de la edad y la fase formativa.
- Seleccionar y adaptar las tareas a los diferentes contextos educativos.
- Realizar una unidad didáctica aplicada a uno de los ámbitos de la enseñanza del balonmano en la edad escolar.
- Conocer y aplicar el reglamento básico del balonmano en situación real de juego.
- Analizar partidos de balonmano desde diferentes perspectivas.
- Dominar de forma práctica los principales elementos técnicos-tácticos individuales del juego de balonmano.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Bases instrumentales aplicadas al juego del balonmano.
- Tema 2. La enseñanza del balonmano en los diferentes contextos educativos.
- Tema 3. Las etapas de formación en balonmano.
- Tema 4. El diseño de tareas en balonmano y su aplicación a una unidad didáctica.
- Tema 5. La táctica grupal en balonmano.
Práctico
- Seminarios/Talleres
- La creación de material didáctico.
- Organización de un evento relacionados con el balonmano
- La creación de una base documental.
- Prácticas de Campo
- Ver cronograma.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Antón, J. L. (1998). Balonmano: Táctica grupal ofensiva. Concepto, estructura y metodología. Madrid, Gymnos.
- Antón, J. L. (2002). Balonmano: Táctica Grupal Defensiva. Grupo Editorial Universitario, Granada.
Bibliografía complementaria
- Antón, J. L. (1990). Balonmano: Fundamentos y etapas del aprendizaje. Editorial Gymnos, Madrid.
- Bárcenas, D. Y Román, J. D. (1991). Balonmano. Técnica y metodología. Editorial Gymnos, Madrid.
- Batista, M. D. S., Román, M. L., López, J. C., Muñoz, S. L., & Castuera, R. J. (2015, April 28). Diferencias entre jugadores de balonmano de categoría de alto rendimiento y de base en variables motivacionales y ansiedad precompetitiva. E-balonmano.com: revista de ciencias del deporte. Retrieved from http://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/article/view/235
- Bayer, C. (1987). Técnica del Balonmano. ED. Hispano Europea, S.A., Barcelona.
- García-Herrero, J. A. (2003). Entrenamiento en Balonmano. Bases para la construcción de un proyecto de formación defensiva. Ed. Paidotribo, Barcelona.
- García, I. G. (2015). El uso táctico del golpe franco en el balonmano [The tactical use of the free-throw in handball]. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte. Retrieved from http://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/article/view/183
- Llorente, B. y Díez, E. (1995). El Balonmano en la Educación Primaria. Vitoria-Gasteiz, Instituto Vasco de Educación Física.
- Mariot, J. (1996). Balonmano, de la escuela a las asociaciones deportivas. Agonos, Lérida.
- Massuça, L. M., Fragoso, I., & Teles, J. (2014). Attributes of top elite team-handball players. Journal of Strength and Conditioning Research / National Strength & Conditioning Association, 28(1), 178–86. http://doi.org/10.1519/JSC.0b013e318295d50e
- Michalsik, L. B., Madsen, K., & Aagaard, P. (2014). Match performance and physiological capacity of female elite team handball players. International Journal of Sports Medicine, 35(7), 595–607. http://doi.org/10.1055/s-0033-1358713
- Morillo, J. P., & Hernández Mendo, A. (2015). Análisis de la calidad del dato de un instrumento para la observación del ataque en balonmano playa. Retrieved from http://acceda.ulpgc.es/handle/10553/12939
- Morillo, J. P., & Hernández-Mendo, A. (2015). Análisis de la calidad del dato de un instrumento para la observación del ataque en balonmano playa. Revista Iberoramericana de Psicología Del Ejercicio Y El Deporte, 10, 15–22.
- Müler, M. (1980). Balonmano – Entrenarse jugando. Editorial Paidotribo, Barcelona. España.
- Olmedilla, A., Ortega, E., Garcés de los Fayos, E., Abenza, L., Blas, A., & Laguna, M. (2015). Perfil psicológico de los jugadores profesionales de balonmano y diferencias entre puestos específicos. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(3), 177–184. http://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.06.005
- Rivilla-García, J., Sillero, M., Grande, I., Sampedro, J., & Gómez, M. A. (2014). ¿Mejoran las tic el proceso de enseñanza-aprendizaje deportivo del balonmano? Comunidad Virtual de Ciencias del Deporte. Retrieved from https://repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/660053
- Torrescusa, L. (1991). Balonmano: Metodología de la Enseñanza. Editorial Comité Olímpico español, España.
- Trosse, H. (2004). Balonmano. Ejercicios y programas de entrenamiento.
- Román, J. D. (1990). Iniciación al Balonmano. Gymnos, Madrid.
- Varley, M. C., Elias, G. P., & Aughey, R. J. (2012). Current match-analysis techniques’ underestimation of intense periods of high-velocity running. International Journal of Sports Physiology and Performance, 7(2), 183–185.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06. Prácticas en sala de informática
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Aplicación práctica (20 %)
- Aplicación teórica (30%)
- Trabajos relacionados con la materia de carácter individual (20 %)
- Trabajos relacionados con la materia de carácter colectivo (30%)
Evaluación Extraordinaria
- Aplicación práctica (20 %)
- Aplicación teórica (30%)
- Trabajos relacionados con la materia de carácter individual (20 %)
- Trabajos relacionados con la materia de carácter colectivo (30%)
Se respetarán las notas superadas en la evaluación ordinaria.
Evaluación única final
Examen final (100% de la nota) Con 10 preguntas desarrollo de y realización de un supuesto práctico. Debe solicitarse al departamento en los diez primeros días de clase para poder optar a ser evaluado en evaluación única, según normativa de la UGR