Guía docente de Perfeccionamiento Deportivo: Fútbol (28811MF)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Juan Luis Fradua Uriondo
Email- Primer semestre
- Martes de 11:00 a 14:30 (Edificio D 4.8)
- Miércoles de 09:30 a 12:00 (Edificio D 4.8)
- Segundo semestre
- Martes
- 13:00 a 15:00 (Edificio D 4.8)
- 16:00 a 18:00 (Edificio D 4.8)
- Miércoles de 09:30 a 11:30 (Edificio D 4.8)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
La asignatura “Perfeccionamiento de los deportes: Fútbol” es optativa en el plan de estudios del título de grado en Educación Física y tiene continuidad, aunque con carácter optativo en la asignatura de "Especialización deportiva: Fútbol" y en el "Practicum" orientado tanto a la enseñanza del deporte como al alto rendimiento. Es obligatorio que el alumno haya cursado previamente la asignatura de Fundamentos de los deportes: fútbol, asignatura obligatoria de 2º curso.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Enseñanza y perfeccionamiento técnico de los deportes. Procesos de formación deportiva en Fútbol
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG03. Comunicación oral y escrita
- CG05. Destrezas informáticas y telemáticas
- CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información
- CG07. Capacidad de resolución de problemas
- CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma
- CG09. Capacidad de trabajo en equipo
- CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG13. Capacidad crítica y autocrítica
- CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional
- CG17. Autonomía en el aprendizaje
- CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía
- CG20. Capacidad de Creatividad
- CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor
- CG23. Motivación por la calidad
Competencias Específicas
- CE04. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D
- CE05. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones
- CE06. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles
- CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad
- CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas
- CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas
- CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas
- CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas
- CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa
- CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa
- CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Diseñar tareas de entrenamiento en diferentes niveles
- Evaluar tareas y modificarlas si es necesario en campo
- Observar a los participantes para comprender a las personas antes que el propio juego
- Planificar sesiones y semanas de entrenamiento en relación a un modelo de juego
- Analizar el juego mediante nuevas tecnologías
- Mostrar un adecuado entendimiento del ciclo de juego y sus fases
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
El programa de la asignatura se dividirá en 4 bloques temáticos:
Bloque temático. 1. Conocer los principios generales y específicos del juego
- Tema.1. Entender el ciclo del juego, sus fases y momentos.
- Tema.2. Conocer los modelos de enseñanza y entrenamiento en fútbol.
Bloque temático. 2. Habilidades individuales en el seno del modelo colectivo
- Tema 3. Conocer nuevas consideraciones en el entrenamiento de las habilidades individuales
- Tema 4. Conocer los desplazamientos del futbolista. Desmarque, marcaje y apoyo.
- Tema 5. Conocer y aprender a identificar las habilidades en cada puesto específico
- Tema 6. Iniciar al análisis de las habilidades específicas del portero como puesto especial.
Bloque temático. 3. Habilidades grupales y de equipo.
- Tema 7. Aprender a identificar y conocer las habilidades grupales en ataque.
- Tema 8. Aprender a identificar y conocer las habilidades grupales en defensa.
- Tema 9. Conocer las Fases de juego y Sistemas de juego.
Bloque temático. 4. Planificación de la enseñanza-entrenamiento en fútbol.
- Tema 10. Aprender a planificar la formación del futbolista a medio largo plazo
- Tema 11. Aprender a Planificar el entrenamiento técnico-táctico en una sesión, semana y una temporada
- Tema 12. Conocer el funcionamiento de las escuelas de fútbol. Desde la perspectiva técnica.
Práctico
Los temas son teórico-prácticos, todas ellos se imparten en el aula y en el campo, salvo los relativos a planificación y diseño de tareas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- LAGO, C. (2003). La enseñanza del fútbol en la edad escolar. Sevilla. Wanceulen
- ORTEGA, M. A. y MONTELEONE, M. (2015). Paidotribo
- CASAMICHANA, D. Y COL. (2015). Los juegos reducidos en el entrenamiento del fútbol. Editorial Fútbol de libro, sl
- FELIPE, O. (2015). Manual del Entrenador consciente. Edita: Oscar Felipe
- CASAIS, l; Dominguez, E. y Lago, C. (2009). Fútbol Base: El entrenamiento en categoría de formación. Vol I y II MCsports.
- VALES, A. (2012). Fútbol, del análisis del juego a la edición de informes técnicos. A Coruña. MCsports.
- SANS, A. Y FRATTAROLA,C. (2009). Los fundamentos del fútbol. MCsports.
- WANCEULEN, A. ; VALENZUELA, M.; WANCEULEN, J.F.; WANCEULEN MORENO, A. (2011). Organización del fútbol formativo en un club de élite. Sevilla. Wanceulen.
- WANCEULEN, A. ; WANCEULEN MORENO J.F.; WANCEULEN MORENO, A. (2008). Bases para el proceso de selección y formación de jóvenes futbolistas para el alto rendimiento. Sevilla. Wanceulen.
Bibliografía complementaria
- Kelly, A. et al. (2020) Una investigación multidisciplinaria sobre el "juego" en el fútbol de la academia según la fase de edad. Revista de Ciencias del Deporte.https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1848117
- O'Connor, D. et al. (2018) Observaciones del entrenamiento de fútbol juvenil: ¿Cómo estructuran los entrenadores las sesiones de entrenamiento para el desarrollo de jugadores? Journal of Sports Science. 36, 1: 39-45
- Williams, M. (2020) Identificación y desarrollo del talento en el fútbol: Una actualización y perspectivas contemporáneas. Diario de la ciencia de los deportes, 38:11-12, 1197-1198,
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06. Prácticas en sala de informática
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
NCG112/3: Modificación de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016),
Evaluación continua del programa teórico-práctico
- Basada en diferentes trabajos de observación en video dentro de las competencias sobre aprender a analizar el juego, diseño de tareas y planificación, en la que deben realizar una práctica con el resto del grupo en los roles de observador y entrenador; además de un examen.
- Los exámenes se dividen en dos tipos: a) consistirá en preguntas sobre aspectos prácticos de diseño de tareas y planificación. b) tipo test sobre los artículos y capítulos de libros sobre la materia. No existirá un examen específico de habilidades técnico-tácticas en campo por entender que no es objeto principal de la asignatura.
- La asistencia a las clases presenciales, tanto teóricas como prácticas, son obligatorias en un alto porcentaje. El alumno dispone de un 20% máximo del conjunto de horas presenciales (clases teóricas o prácticas), para, por causas justificadas, ausentarse. En el caso de superar este 20% o, dicho de otro modo, no asistir a un mínimo del 80% de las horas presenciales en el centro, suspenderá automáticamente la asignatura.
- La calificación final se distribuye de la siguiente manera: 50% para los trabajos y 50% examen.
50%
- exposición práctica
- análisis de juego mediante videos
- revisiones bibliográficas por temas
- diseños de tareas en rol de educador-entrenador
50%
- prueba tipo test
- preguntas cortas teórico-prácticas
Evaluación Extraordinaria
- Examen teórico-práctico que abarca el diseño de tareas y sesiones, además de la observación del juego mediante medios audiovisuales para su análisis
- Si algún alumno no ha asistido al mínimo de sesiones estipuladas realizará examen sobre sesiones prácticas realizadas en el periodo docente
- Para la convocatoria extraordinaria, se respeta la nota de la parte práctica obtenida en las sesiones prácticas.
Evaluación única final
Examen teórico-práctico que abarca el diseño de tareas y sesiones, además de la observación del juego mediante medios audiovisuales para su análisis
Información adicional
Se permitirá el 20% de faltas de asistencia, dando importancia a la presencialidad por el carácter práctico de la asignatura
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).