Guía docente de Perfeccionamiento Deportivo: Gimnasia Artística (28811MD)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Yaira María Barranco Ruiz. Grupo: A
- Filipa De Sousa Fernandes Alcobia de Almeida. Grupo: A
Práctico
- Yaira María Barranco Ruiz Grupo: 1
- Filipa De Sousa Fernandes Alcobia de Almeida Grupo: 1
Tutorías
Yaira María Barranco Ruiz
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 14:30 (Edificio H. Despacho 8)
- Jueves de 09:00 a 11:00 (Edificio H. Despacho 8)
- Segundo semestre
- Martes de 13:00 a 15:00 (Edif. H. Despacho 8 - Gimnasio 2)
- Miércoles de 09:30 a 11:30 (Edif H. Despacho 8 - Gimnasio 2)
- Jueves de 13:00 a 15:00 (Edif H. Despacho 8 - Gimnasio 2)
Filipa De Sousa Fernandes Alcobia de Almeida
Email- Primer semestre
- Lunes de 13:00 a 16:00 (Despacho Decanato 4.1)
- Miércoles de 13:00 a 16:00 (Despacho Decanato 4.1)
- Segundo semestre
- Lunes de 13:00 a 16:00 (Despacho Decanato 4.1)
- Miércoles de 13:00 a 16:00 (Despacho Decanato 4.1)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Debido a las características de este deporte, donde la progresión del aprendizaje de elementos nuevos y enlaces se sustenta en otros adquiridos más simples, se recomienda un aprendizaje previo en la asignatura de Fundamentos de los Deportes III: Gimnasia Artística, así como un nivel de condición física aceptable para el cumplimiento de las exigencias de la asignatura.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Enseñanza y perfeccionamiento técnico de los deportes. Procesos de formación deportiva en cada uno de los deportes del módulo de Fundamentos de los Deportes: Voleibol, Atletismo, Natación, Balonmano, Baloncesto, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística, Fútbol, Judo, Esquí y Ciclismo.
En esta guía de forma específica en Gimnasia Artística.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG03. Comunicación oral y escrita
- CG05. Destrezas informáticas y telemáticas
- CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información
- CG07. Capacidad de resolución de problemas
- CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma
- CG09. Capacidad de trabajo en equipo
- CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG13. Capacidad crítica y autocrítica
- CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional
- CG17. Autonomía en el aprendizaje
- CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía
- CG20. Capacidad de Creatividad
- CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor
- CG23. Motivación por la calidad
Competencias Específicas
- CE04. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D
- CE05. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones
- CE06. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles
- CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad
- CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas
- CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas
- CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas
- CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas
- CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa
- CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa
- CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Objetivos conceptuales
- Conocer los fundamentos generales de la enseñanza de la Gimnasia Artística.
- Aprender a clasificar las habilidades de la Gimnasia Artística respecto a diversos criterios y planteamientos taxonómicos.
- Establecer las fases en las que se compone toda habilidad gimnástica para elaborar fichas de observación de las mismas.
- Conocer el vocabulario específico relacionado con la Gimnasia Artística, así como la simbología propia de las diferentes habilidades gimnásticas.
- Identificar y transcribir los movimientos gimnásticos mediante análisis de vídeo de ejercicios en suelo y barra de equilibrio de ambas disciplinas (Gimnasia Artística Masculina y Femenina).
- Trabajar en pequeños grupos en la búsqueda, localización y análisis de diferentes movimientos gimnásticos siguiendo determinadas taxonomías.
- Elaborar vídeos de diferentes elementos con su simbología e identificación.
Objetivos procedimentales
- Asimilar los ejercicios prácticos para crear una base mínima de familiarización y ejemplificación.
- Desarrollar capacidades perceptivas de los alumnos en situaciones no habituales debido a las situaciones invertidas que exigen este tipo de habilidades acrobáticas.
- Organizar y llevar a cabo actividades cooperativas para el aprendizaje de las técnicas mediante asignación de tareas, modificación del mando directo y grupos reducidos.
- Desarrollar la capacidad de observación de la ejecución de diferentes habilidades para su posterior evaluación.
- Describir y elaborar progresiones para el aprendizaje técnico de los elementos estudiados en función de los aspectos metodológicos tratados.
- Diseñar tareas en base a las progresiones con el objetivo de su posterior transmisión.
- Poner en práctica las medidas de seguridad empleadas en el aprendizaje de las habilidades gimnásticas (control de contingencias del material, ayudas manuales y materiales, etc.).
- Ser capaz de valorar la ejecución técnica en los elementos gimnásticos adquiridos.
- Detectar los errores más habituales relacionándolos con el diseño de tareas específicas de corrección.
Objetivos actitudinales
- Cooperar con sus compañeros en la búsqueda de soluciones colectivas mediante el contenido de Acrosport (Gimnasia Acrobática en el ámbito escolar), así como mejorar la capacidad creativa.
- Cooperar con sus compañeros para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades gimnásticas acrobáticas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Estructura y clasificación de los ejercicios gimnásticos.
- 1.1. La Gimnasia Artística como deporte de competición
- 1.2. Taxonomías relevantes en la Gimnasia Artística.
- 1.2.1. Clasificación en función de bloques estructurales
- 1.2.2. Clasificación en función de las acciones musculares
- 1.2.3. Clasificación en función de la orientación espacial
- 1.2.4. Clasificación en función de las acciones motrices básicas
- 1.3. Clasificación de los ejercicios gimnásticos en ambas modalidades (Gimnasia Artística Masculina y Femenina).
- 1.4. Estructura de los ejercicios según el código de puntuación.
Tema 2. Identificación de los elementos gimnásticos de suelo en la modalidad femenina y masculina y barra de equilibrio en modalidad femenina
- 2.1. Identificación de los elementos gimnásticos.
- 2.2. Simbología de los elementos gimnásticos.
- 2.3. Transcripción del ejercicio completo.
- 2.4. Recuento del contenido del ejercicio.
Práctico
Tema 1. Elementos acrobáticos y gimnásticos de los ejercicios de suelo y su variabilidad.
- 1.1. La variabilidad en los volteos.
- 1.2. La variabilidad en los apoyos invertidos.
- 1.3. La variabilidad en las inversiones laterales.
- 1.4. La variabilidad en los saltos gimnásticos.
Tema 2. Elementos enlazados.
- 2.1. Enlaces de elementos acrobáticos (series acrobáticas).
- Paloma-rondada.
- 2.2. Enlaces de elementos acrobáticos y gimnásticos (series mixtas).
- Rondada + salto extendido con ½ giro.
- Rueda lateral + doble paso + rondada + salto agrupado.
- Serie mixta libre.
Tema 3. Habilidades gimnásticas y acrobáticas en la escuela
- 3.1. Aspectos técnicos y metodológicos de la enseñanza de las habilidades gimnástias y acrobáticas en la escuela
- 3.2. Intervención didáctica y propuestas prácticas.
- 3.3. Habilidades gimnásticas grupales: El acrosport en la escuela: objetivos, contenidos y diferencias con respecto a la Gimnasia Acrobática.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ARAUJO, C. (2004). Manual de ayudas en Gimnasia. Barcelona: Paidrotribo.
- BARRANCO-RUIZ, Y (2021) Fundamentos de la Gimnasia Artística y su aplicación en el ámbito educativo. Comares.
- CARRASCO, R. (1984). Gymnastique aux agrés. Preparation physique, Paris: Vigot.
- FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA (FIG) (2022). Código de Puntuación Gimnasia Artística Femenina. Madrid: F.E.G.
- FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA (FIG) (2022). Código de Puntuación Gimnasia Artística Masculina. Madrid: F.E.G.
- PALMEIRO, M.A. & POCHINI, M. (2008). Gimnasia Artística: su enseñanza en escuelas y talleres. Stadium.
- READHEAD, L. (2011). Gymnastics, Techniques, Training. Ramsbury, Marlborough: The Crowood Press LTd.
- SÁEZ, F. (2015). Habilidades gimnástico-acrobáticas. Método de enseñanza. Madrid: Librería Deportiva Esteban Sanz.
- SÁEZ, F. (2003). Gimnasia Artística. Los fundamentos de la técnica. Madrid: Biblioteca Nueva.
- SMOLEUSKIY, V. Y GAVERDOUSKIY, I. (1996). Tratado general de Gimnasia Artística Deportiva. Barcelona: Paidotribo.
- THOMAS, L.; FIARD, J.; SOULARD, C. Y CHAUTEMPS, G. (1997). Gimnasia Deportiva. De la escuela a las asociaciones deportivas. Editorial Deportiva Agonos, Lérica.
- VERNETTA, M. LÓPEZ, J. PANADERO, F. (2009). El Acrosport en la escuela (4ª ed.). Barcelona: Inde.
- VERNETTA, M, LÓPEZ, J. Y PANADERO, F. (2000). Unidades didácticas para secundaria XI.Habilidades gimnásticas: Minicircuitos Barcelona: Inde.
- VERNETTA, M Y LÓPEZ BEDOYA (2008). La creatividad como sustrato fundamental en la evolución de la Gimnasia Artística. Núm. de páginas: 105-132. En Creatividad y Deporte. Sevilla: Editorial Deportiva Wanceulen
- VERNETTA, M.; LÓPEZ BEDOYA, J. Y GUTIÉRREZ, A. (2008). La Creatividad en la Gimnasia Acrobática. Núm. de páginas: 133-154. En Creatividad y Deporte. Sevilla: Editorial Deportiva Wanceulen.
Bibliografía complementaria
- ARIZA, J.C., SISCAR, F. Y GÓMEZ, F. (2007). Optimización del aprendizaje en gimnasia artística. El análisis estructural y la metodología de adaptación. Kronos, Vol VI (12), 62-74.
- BARRANCO-RUIZ, Y & VILLA-GONZÁLEZ, E. (2020). La Enseñanza De Las Habilidades Gimnásticas Y Acrobáticas En Grupo Con Soporte Musical Como Contenido Potencial Para La Educación En Valores. Dikinson.
- GARCÍA SÁNCHEZ, J. I. (1999). Acrogimnasia. Edit. Ecir. Valencia, España.
- GARCÍA, V.; RUIZ, D. Y ARIAS, M. (2003). La gimnasia de la cooperación.
- VERNETTA, M. Y LÓPEZ BEDOYA, J.; (2005). Perfil motor de la Gimnasia Acrobática: características y planteamiento taxonómico. En Lecturas Educación Física y Deportiva. Revista Digital. Nº 81. Buenos Aires.
- TABOADA, Y.; GUTIÉRREZ, A. & VERNETTA, M. (2016). Anthropometric profile of elite acrobatic gymnasts and prediction of role performance. Sports Med Phys Fitness, 56 (4), 433-42.
- TABOADA, Y.; GUTIÉRREZ, A.; ABALO, R. & VERNETTA, M.(2020). Morphological profile of Spanish female acrobatic gymnasts. Medicina dello Sport, 73(2), 231-245.
- VERNETTA, M., LÓPEZ BEDOYA, J. Y DELGADO, M.A. (2009). La coevaluación en el aprendizaje de las habilidades gimnásticas en el ámbito del espacio europeo universitario. Revista Motricidad European Journal of Human Movement, 23, 123-141 .
- VERNETTA, M. GUTIÉREZ, A. & LÓPEZ BEDOYA, J. (2015). Reciprocal Teaching of Gymnastic Links in Higher Education. Science Gymnastics Journal, 7(2), 33-44.
- VERNETTA, M.., MORILLAS, A.; PELÁEZ, E. & LÓPEZ-BEDOYA, J. (2021). Calidad de movimiento en adolescentes practicantes y no practicantes de Gimnasia Acrobática mediante la batería FMS. Retos, 41 (1) 879-886.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06. Prácticas en sala de informática
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Sistema de evaluación continua:
- Contenidos teóricos (40%)
- 1.1. Examen de transcripción simbólica y recuento del ejercicio visualizado (25%)
- SE2. Pruebas escritas de repuestas cortas.
- 1.2. Examen de conocimiento teórico-práctico (10%)
- SE1. Pruebas escritas objetivas de elección.
- SE2. Pruebas escritas de repuestas cortas.
- SE3. Pruebas escritas de desarrollo.
- 1.3. Selección de vídeos de series, transcripción simbólica y recuento del ejercicio visualizado (5%).
- SE7. Presentación de trabajos y proyectos
- Contenidos prácticos (60%)
- 2.1. Controles de ejecución motriz (45%)
- SE9. Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
- 2.1.1. Serie acrobática obligatoria (paloma + rondada) (9%)
- 2.1.2. Serie mixta obligatoria 1 (rondada + salto extendido + medio giro) (9%)
- 2.1.3. Serie mixta obligatoria 2 (rueda lateral + doble paso + rondada + salto agrupado) (9%)
- 2.1.4. Serie mixta libre (9%)
- 2.1.5. Coreografía de acrosport (9%)
- SE9. Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
- 2.2. Auto y heteroevaluaciones (10%)
- SE10. Autoevaluaciones.
- SE11. Técnicas de observación.
- SE15. Evaluación recíproca.
- 2.2.1. Hojas de observación (7,5%)
- 2.1.2. Vídeo de la progresión individual en la asignatura (1%).
- 2.1.3. Elaboración de un post cast por grupos reducidos profundizando en un contenido específico de la asignatura (1.5%). Esta actividad de evaluación forma parte del Proyecto de Innovación Docente (PID) Evidencia Sonora: Pódcast Universitarios con Base Científica.
Se propone la creación de podcasts como una herramienta educativa versátil. El PID busca abordar los desafíos de la era digital, promoviendo la alfabetización científica, fomentando el pensamiento crítico y mejorando las habilidades comunicativas del alumnado, a través de metodologías activas y colaborativas. La creación de pódcasts por parte del estudiantado universitario tiene como finalidad proporcionar un medio fehaciente para la divulgación del conocimiento, con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030, y la inclusión de la diversidad funcional.
- 2.4. Asistencia a las clases (2,5%)
- SE16. Asistencia a clases, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo
- Los alumnos tienen que asistir al 80% de las clases prácticas y teóricas para aprobar la asignatura. Si no faltan ninguna vez tienen los 2,5% correspondientes a la asistencia a las clases. En caso contrario, se descontarán los puntos correspondientes por cada falta. No se justifican faltas por ningún motivo (estar malos, citas médicas, competiciones, etc.), excepto si es alumno de Alto Rendimiento Deportivo.
- SE16. Asistencia a clases, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo
- 2.5. Participación en las clases y trabajo autónomo (2,5%)
- SE14. Act. académicas a las que les corresponde un porcentaje de la calificación.
- La participación en las clases y trabajo autónomo se evaluará de manera dicotómica, de la siguiente forma:
- el alumno participa activamente, hace preguntas, pide feedback, contesta a preguntas de manera proactiva, participa con motivación en tareas de aprendizaje autónomo (2,5%); Podría valorarse como trabajo autónomo asistencia a competiciones gimnásticas en la ciudad o visitas a entidades deportivas de gimnasia de la ciudad.
- no lo hace (0%).
- La participación en las clases y trabajo autónomo se evaluará de manera dicotómica, de la siguiente forma:
- SE14. Act. académicas a las que les corresponde un porcentaje de la calificación.
En casos de lesión durante la asignatura, el estudiantado deberá continuar asistiendo a clase (si su lesión se lo permite) para participar activamente en las actividades y contenidos impartidos considerando sus limitaciones motrices por la lesión y acordando con las y los docentes de la asignatura su participación en las mismas. No podrá, en ningún caso, superar el 20% de faltas durante el periodo lectivo. Si este porcentaje se supera, él o la estudiante deberá presentarse en convocatoria extraordinaria.
Evaluación Extraordinaria
Para los estudiantes de evaluación continua que no superen todas las actividades de evaluación se mantendrán las notas aprobadas anteriormente en la convocatoria ordinaria y se realizará un examen de los contenidos teórico-prácticos de aquella parte o partes que los estudiantes no hayan realizado o superado, otorgándole la misma ponderación que en la convocatoria ordinaria.
- SE1. Pruebas escritas objetivas de elección.
- SE2. Pruebas escritas de respuesta corta.
- SE3. Pruebas escritas de desarrollo.
- SE9. Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
- SE10. Autoevaluación.
- SE11. Técnicas de observación.
Evaluación única final
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
En caso de que el estudiante consiguiese la aceptación del sistema de evaluación única en el plazo correspondiente por el Director del Departamento, la evaluación tendría lugar en la fecha y horario fijado en el calendario oficial para la convocatoria oficial, atendiendo a los siguientes criterios:
1. Evaluación contenido teórico (35%)
- Examen de conocimiento teórico-práctico.
- SE2. Pruebas escritas de respuesta corta.
- SE3. Pruebas escritas de desarrollo.
2. Evaluación contenido práctico (65%)
- Control de ejecución motriz y autoevaluación (paloma-rondada, rondada + salto extendido con ½ giro, rueda lateral + doble paso + rondada + salto agrupado, serie mixta libre).
- SE9. Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
- SE10. Autoevaluación.
- SE11. Técnicas de observación.
Información adicional
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).