Guía docente de Perfeccionamiento Deportivo: Gimnasia Artística (28811MD)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 28/06/2023

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Entrenamiento Deportivo

Materia

Perfeccionamiento Deportivo

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Yaira María Barranco Ruiz. Grupo: A
  • Filipa De Sousa Fernandes Alcobia de Almeida. Grupo: A

Práctico

  • Yaira María Barranco Ruiz Grupo: 1
  • Filipa De Sousa Fernandes Alcobia de Almeida Grupo: 1

Tutorías

Yaira María Barranco Ruiz

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 10:00 (Edificio H. Despacho 8)
    • Jueves de 14:30 a 16:30 (Edificio H. Despacho 8)
  • Segundo semestre
    • Martes de 13:00 a 14:30 (Edif. H. Despacho 8 - Gimnasio 2)
    • Miércoles de 11:30 a 14:30 (Edif H. Despacho 8 - Gimnasio 2)
    • Jueves de 13:00 a 14:30 (Edif H. Despacho 8 - Gimnasio 2)

Filipa De Sousa Fernandes Alcobia de Almeida

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Decanato 4.1)
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho Decanato 4.1)
    • Viernes de 11:00 a 13:00 (Despacho Decanato 4.1)
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Decanato 4.1)
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho Decanato 4.1)
    • Viernes de 11:00 a 13:00 (Despacho Decanato 4.1)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Debido a las características de este deporte, donde la progresión del aprendizaje de elementos nuevos y enlaces se sustenta en otros adquiridos más simples, se recomienda un aprendizaje previo en la asignatura de Fundamentos de los Deportes III: Gimnasia Artística, así como un nivel de condición física aceptable para el cumplimiento de las exigencias de la asignatura.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Enseñanza y perfeccionamiento técnico de los deportes. Procesos de formación deportiva en cada uno de los deportes del módulo de Fundamentos de los Deportes: Voleibol, Atletismo, Natación, Balonmano, Baloncesto, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística, Fútbol, Judo, Esquí y Ciclismo.

En esta guía de forma específica en Gimnasia Artística.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG05. Destrezas informáticas y telemáticas 
  • CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20. Capacidad de Creatividad 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG23. Motivación por la calidad 

Competencias Específicas

  • CE04. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D 
  • CE05. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones 
  • CE06. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles 
  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas 
  • CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas 
  • CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas 
  • CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa 
  • CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa 
  • CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivos conceptuales

  • Conocer los fundamentos generales de la enseñanza de la Gimnasia Artística.
  • Aprender a clasificar las habilidades de la Gimnasia Artística respecto a diversos criterios y planteamientos taxonómicos.
  • Establecer las fases en las que se compone toda habilidad gimnástica para elaborar fichas de observación de las mismas.
  • Conocer el vocabulario específico relacionado con la Gimnasia Artística, así como la simbología propia de las diferentes habilidades gimnásticas.
  • Identificar y transcribir los movimientos gimnásticos mediante análisis de vídeo de ejercicios en suelo y barra de equilibrio de ambas disciplinas (Gimnasia Artística Masculina y Femenina).
  • Trabajar en pequeños grupos en la búsqueda, localización y análisis de diferentes movimientos gimnásticos siguiendo determinadas taxonomías.
  • Elaborar vídeos de diferentes elementos con su simbología e identificación.

Objetivos procedimentales

  • Asimilar los ejercicios prácticos para crear una base mínima de familiarización y ejemplificación.
  • Desarrollar capacidades perceptivas de los alumnos en situaciones no habituales debido a las situaciones invertidas que exigen este tipo de habilidades acrobáticas.
  • Organizar y llevar a cabo actividades cooperativas para el aprendizaje de las técnicas mediante asignación de tareas, modificación del mando directo y grupos reducidos.
  • Desarrollar la capacidad de observación de la ejecución de diferentes habilidades para su posterior evaluación.
  • Describir y elaborar progresiones para el aprendizaje técnico de los elementos estudiados en función de los aspectos metodológicos tratados.
  • Diseñar tareas en base a las progresiones con el objetivo de su posterior transmisión.
  • Poner en práctica las medidas de seguridad empleadas en el aprendizaje de las habilidades gimnásticas (control de contingencias del material, ayudas manuales y materiales, etc.).
  • Ser capaz de valorar la ejecución técnica en los elementos gimnásticos adquiridos.
  • Detectar los errores más habituales relacionándolos con el diseño de tareas específicas de corrección.

Objetivos actitudinales

  • Cooperar con sus compañeros en la búsqueda de soluciones colectivas mediante el contenido de Acrosport (Gimnasia Acrobática en el ámbito escolar), así como mejorar la capacidad creativa.
  • Cooperar con sus compañeros para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades gimnásticas acrobáticas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Estructura y clasificación de los ejercicios gimnásticos.

  • 1.1. La Gimnasia Artística como deporte de competición
  • 1.2. Taxonomías relevantes en la Gimnasia Artística.
    • 1.2.1. Clasificación en función de bloques estructurales
    • 1.2.2. Clasificación en función de las acciones musculares
    • 1.2.3. Clasificación en función de la orientación espacial
    • 1.2.4. Clasificación en función de las acciones motrices básicas
  • 1.3. Clasificación de los ejercicios gimnásticos en ambas modalidades (Gimnasia Artística Masculina y Femenina).
  • 1.4. Estructura de los ejercicios según el código de puntuación.

Tema 2. Identificación de los elementos gimnásticos de suelo en la modalidad femenina y masculina y barra de equilibrio en modalidad femenina

  • 2.1. Identificación de los elementos gimnásticos.
  • 2.2. Simbología de los elementos gimnásticos.
  • 2.3. Transcripción del ejercicio completo.
  • 2.4. Recuento del contenido del ejercicio.

Práctico

Tema 1. Elementos acrobáticos y gimnásticos de los ejercicios de suelo y su variabilidad.

  • 1.1. La variabilidad en los volteos.
  • 1.2. La variabilidad en los apoyos invertidos.
  • 1.3. La variabilidad en las inversiones laterales.
  • 1.4. La variabilidad en los saltos gimnásticos.

Tema 2. Elementos enlazados.

  • 2.1. Enlaces de elementos acrobáticos (series acrobáticas).
    • Paloma-rondada.
  • 2.2. Enlaces de elementos acrobáticos y gimnásticos (series mixtas).
    • Rondada + salto extendido con ½ giro.
    • Rueda lateral + doble paso + rondada + salto agrupado.
    • Serie mixta libre.

Tema 3. Habilidades gimnásticas grupales (acrosport)

  • 3.1. El acrosport en la escuela: objetivos, contenidos y diferencias con respecto a la Gimnasia Acrobática.
  • 3.2. Aspectos técnicos y metodológicos.
  • 3.3. Intervención didáctica y propuestas prácticas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ARAUJO, C. (2004). Manual de ayudas en Gimnasia. Barcelona: Paidrotribo.
  • CARRASCO, R. (1984). Gymnastique aux agrés. Preparation physique, Paris: Vigot.
  • FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA (FIG) (2022). Código de Puntuación Gimnasia Artística Femenina. Madrid: F.E.G.
  • FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA (FIG) (2022). Código de Puntuación Gimnasia Artística Masculina. Madrid: F.E.G.
  • PALMEIRO, M.A. & POCHINI, M. (2008). Gimnasia Artística: su enseñanza en escuelas y talleres. Stadium.
  • READHEAD, L. (2011). Gymnastics, Techniques, Training. Ramsbury, Marlborough: The Crowood Press LTd.
  • SÁEZ, F. (2015). Habilidades gimnástico-acrobáticas. Método de enseñanza. Madrid: Librería Deportiva Esteban Sanz.
  • SÁEZ, F. (2003). Gimnasia Artística. Los fundamentos de la técnica. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • SMOLEUSKIY, V. Y GAVERDOUSKIY, I. (1996). Tratado general de Gimnasia Artística Deportiva. Barcelona: Paidotribo.
  • THOMAS, L.; FIARD, J.; SOULARD, C. Y CHAUTEMPS, G. (1997). Gimnasia Deportiva. De la escuela a las asociaciones deportivas. Editorial Deportiva Agonos, Lérica.
  • VERNETTA, M. LÓPEZ, J. PANADERO, F. (2009). El Acrosport en la escuela (4ª ed.). Barcelona: Inde.
  • VERNETTA, M, LÓPEZ, J. Y PANADERO, F. (2000). Unidades didácticas para secundaria XI.Habilidades gimnásticas: Minicircuitos Barcelona: Inde.
  • VERNETTA, M Y LÓPEZ BEDOYA (2008). La creatividad como sustrato fundamental en la evolución de la Gimnasia Artística. Núm. de páginas: 105-132. En Creatividad y Deporte. Sevilla: Editorial Deportiva Wanceulen
  • VERNETTA, M.; LÓPEZ BEDOYA, J. Y GUTIÉRREZ, A. (2008). La Creatividad en la Gimnasia Acrobática. Núm. de páginas: 133-154. En Creatividad y Deporte. Sevilla: Editorial Deportiva Wanceulen.

Bibliografía complementaria

  • ARIZA, J.C., SISCAR, F. Y GÓMEZ, F. (2007). Optimización del aprendizaje en gimnasia artística. El análisis estructural y la metodología de adaptación. Kronos, Vol VI (12), 62-74.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, J. I. (1999). Acrogimnasia. Edit. Ecir. Valencia, España.
  • GARCÍA, V.; RUIZ, D. Y ARIAS, M. (2003). La gimnasia de la cooperación.
  • VERNETTA, M. Y LÓPEZ BEDOYA, J.; (2005). Perfil motor de la Gimnasia Acrobática: características y planteamiento taxonómico. En Lecturas Educación Física y Deportiva. Revista Digital. Nº 81. Buenos Aires.
  • TABOADA, Y.; GUTIÉRREZ, A. & VERNETTA, M. (2016). Anthropometric profile of elite acrobatic gymnasts and prediction of role performance. Sports Med Phys Fitness, 56 (4), 433-42.
  • TABOADA, Y.; GUTIÉRREZ, A.; ABALO, R. & VERNETTA, M.(2020). Morphological profile of Spanish female acrobatic gymnasts. Medicina dello Sport, 73(2), 231-245.
  • VERNETTA, M., LÓPEZ BEDOYA, J. Y DELGADO, M.A. (2009). La coevaluación en el aprendizaje de las habilidades gimnásticas en el ámbito del espacio europeo universitario. Revista Motricidad European Journal of Human Movement, 23, 123-141 .
  • VERNETTA, M. GUTIÉREZ, A. & LÓPEZ BEDOYA, J. (2015). Reciprocal Teaching of Gymnastic Links in Higher Education. Science Gymnastics Journal, 7(2), 33-44.
  • VERNETTA, M.., MORILLAS, A.; PELÁEZ, E. & LÓPEZ-BEDOYA, J. (2021). Calidad de movimiento en adolescentes practicantes y no practicantes de Gimnasia Acrobática mediante la batería FMS. Retos, 41 (1) 879-886.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Sistema de evaluación continua:

  1. Contenidos teóricos (40%)
  • 1.1. Examen de transcripción simbólica y recuento del ejercicio visualizado (25%)
    • SE2. Pruebas escritas de repuestas cortas.
  • 1.2. Examen de conocimiento teórico-práctico (10%)
    • SE1. Pruebas escritas objetivas de elección.
    • SE2. Pruebas escritas de repuestas cortas.
    • SE3. Pruebas escritas de desarrollo.
  • 1.3. Selección de vídeos de series, transcripción simbólica y recuento del ejercicio visualizado (5%).
    • SE7. Presentación de trabajos y proyectos
  1. Contenidos prácticos (60%)
  • 2.1. Controles de ejecución motriz (45%)
    • SE9. Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
      • 2.1.1. Serie acrobática obligatoria (paloma + rondada) (9%)
      • 2.1.2. Serie mixta obligatoria 1 (rondada + salto extendido + medio giro) (9%)
      • 2.1.3. Serie mixta obligatoria 2 (rueda lateral + doble paso + rondada + salto agrupado) (9%)
      • 2.1.4. Serie mixta libre (9%)
      • 2.1.5. Coreografía de acrosport (9%)
  • 2.2. Auto y heteroevaluaciones (10%)
    • SE10. Autoevaluaciones.
    • SE11. Técnicas de observación.
    • SE15. Evaluación recíproca.
      • 2.2.1. Hojas de observación (7,5%)
      • 2.1.2. Vídeo de la progresión individual en la asignatura (2,5%)
  • 2.4. Asistencia a las clases (2,5%)
    • SE16. Asistencia a clases, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo
      • Los alumnos tienen que asistir al 80% de las clases prácticas y teóricas para aprobar la asignatura. Si no faltan ninguna vez tienen los 2,5% correspondientes a la asistencia a las clases. En caso contrario, se descontarán los puntos correspondientes por cada falta. No se justifican faltas por ningún motivo (estar malos, citas médicas, competiciones, etc.), excepto si es alumno de Alto Rendimiento Deportivo.
  • 2.5. Participación en las clases (2,5%)
    • SE14. Act. académicas a las que les corresponde un porcentaje de la calificación.
      • La participación en las clases se evaluará de manera dicotómica, de la siguiente forma:
        • el alumno participa activamente, hace preguntas, pide feedback, contesta a preguntas de manera proactiva (2,5%);
        • no lo hace (0%).

Evaluación Extraordinaria

Para los estudiantes de evaluación continua que no superen todas las actividades de evaluación se mantendrán las notas aprobadas anteriormente en la convocatoria ordinaria y se realizará un examen de los contenidos teórico-prácticos de aquella parte o partes que los estudiantes no hayan realizado o superado, otorgándole la misma ponderación que en la convocatoria ordinaria.

  • SE1. Pruebas escritas objetivas de elección.
  • SE2. Pruebas escritas de respuesta corta.
  • SE3. Pruebas escritas de desarrollo.
  • SE9. Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
  • SE10. Autoevaluación.
  • SE11. Técnicas de observación.

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

En caso de que el estudiante consiguiese la aceptación del sistema de evaluación única en el plazo correspondiente por el Director del Departamento, la evaluación tendría lugar en la fecha y horario fijado en el calendario oficial para la convocatoria oficial, atendiendo a los siguientes criterios:

1. Evaluación contenido teórico (35%)

  • Examen de conocimiento teórico-práctico.
    • SE2. Pruebas escritas de respuesta corta.
    • SE3. Pruebas escritas de desarrollo.

2. Evaluación contenido práctico (65%)

  • Control de ejecución motriz y autoevaluación (paloma-rondada, rondada + salto extendido con ½ giro, rueda lateral + doble paso + rondada + salto agrupado, serie mixta libre).
    • SE9. Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
    • SE10. Autoevaluación.
    • SE11. Técnicas de observación.

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.