Guía docente de Publicación Científica I (M57/56/1/3)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación en Actividad Física y Deporte

Módulo

Fundamentos de la Investigación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Emilio Delgado López-Cózar
  • Jonatan Ruiz Ruiz
  • Juan Miguel Campanario Larguero

Tutorías

Emilio Delgado López-Cózar

Email
  • Primer semestre
    • Martes 20:00 a 21:00 (Despacho T)
    • Miércoles 10:00 a 14:00 (Despacho T)
    • Jueves 20:00 a 21:00 (Despacho T)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 8:30 a 14:30 (Despacho T)

Jonatan Ruiz Ruiz

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 13:00 a 17:00 (Edf D 3ª Planta)
    • Lunes 9:00 a 11:00 (Edf D 3ª Planta)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:00 a 10:00 (Edf D 3ª Planta)
    • Lunes 12:00 a 17:00 (Edf D 3ª Planta)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

• Escritura científica 

• Habilidades e instrumentos necesarios en el proceso de escritura científica

• Informe de investigación 

• Tipos de informes de investigación 

• Partes de un informe de investigación 

• Cómo escribir un artículo científico 

• Cómo evaluar un artículo científico 

• Cómo publicar un artículo científico 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener correo ugr. 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer cuales son las distintas secciones de un informe de investigación
  • Aprender a escribir un artículo científico
  • Conocer las pautas del estilo y lenguaje científico
  • Dar a conocer los mecanismos internos de funcionamiento de las revistas científicas y, especialmente, el proceso de evaluación seguido por los artículos (peer review), aprendiendo a comunicarse con la redacción de la revista y a seguir sus instrucciones respecto a la presentación, envío y corrección de los manuscritos.
  • Identificar las principales líneas y frentes de investigación en actividad física y deporte a nivel nacional e internacional
  • Identificar cuales son las revistas científicas más relevantes en actividad física y deporte
  • Saber elegir cual es la revista más adecuada para publicar los resultados de una investigación

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Identificación de líneas de investigación y elección de los medios de comunicación más adecuados en  actividad física y deporte. ¿Cuál es la revista adecuada para publicar? ¿Cómo elegirla? Instrumentos  y criterios de selección

Tema 2. La estructura normalizada de los informes de investigación: el formato IMRYD (Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones

Tema 3. ¿Cómo escribir el título, el resumen y las palabras clave? ¿Cómo identificar y enumerar a los autores y sus direcciones? 

Tema 4. ¿Cómo redactar el contenido y las secciones del artículo? Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones, Agradecimientos, ¿Cómo preparar tablas y figuras?

Tema 5. ¿Cómo redactar las citas y referencias bibliográficas?

Tema 6. El lenguaje científico  y la terminología propia de la investigación en actividad física y deporte 

Tema 7. El proceso editorial ¿Cómo y quién decide la publicación del artículo? Directores, Consejo de Redacción, Comité científico o de asesores, Árbitros o revisores. El arbitraje científico (peer review). ¿Cómo comunicarse con la revista? Envío del artículo (presentación del manuscrito, redacción de la carta de presentación y de las cartas de contestación frente a la decisión de la revista, la corrección del contenido del artículo, corrección de las pruebas de imprenta, la obtención de separatas, ética científica, autorizaciones y derechos de propiedad intelectual (originalidad, autoría, publicación duplicada, permiso para la difusión de la investigación, reproducción de datos, transferencia de derechos de autor...)

Práctico

Búsquedas de información en Web of Science, Essential Science Indicators, IN-RECS.

Lectura instrucciones autores de revistas

Análisis de artículos de investigación

Bibliografía

Bibliografía fundamental

CAMPANARIO, J.M. (2002) Cómo escribir y publicar un artículo científico. Cómo estudiar y aumentar su impacto (http://www.uah.es/otrosweb/jmc ) 

DAY, R.A. (1990). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud.
HUTH, E.J. (1992). Cómo escribir y publicar trabajos en ciencias de la salud. Barcelona: Masson-Salvat.
MALTRÁS, B. (2003) Los indicadores bibliométricos. Gijón: Trea 

DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E; SHASHOK, K. (1996). La escritura de trabajos científicos. Instituto Ciencias Educación. Universidad de Huelva. Huelva, 3-4 de Octubre de 1996. http://ec3.ugr.es/emilio/seminarios/Delgado_Lopez-Cozar,_Emilio;_Shashok,_Karen_La_escritura_de_trabajos_cientificos_Instituto_Ciencias_Educacion_Universidad_de_Huelva_Huelva-1996.pdf

EUROPEAN ASSOCIATION OF SCIENCE EDITORS. Directrices EASE para los autores y traductores de aurtículos científicos publicados en ingles. http://www.ease.org.uk/pdfguidelines/EASE_Guidelines-June2011-Spanish.pdf

FERRIOLS, R. Y FERRIOLS, F. (2005) Escribir y publicar un artículo científico original (http://www.combino-pharm.es/rcs/publicaciones/escribir.pdf) 

Bibliografía complementaria

AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION. (1998). Manual of style. 9ª ed. Baltimore: Williams and Wilkins.
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. (2007). Publication manual. Washington: American Psychological Association.
COUNCIL SCIENCE EDITORS. (2007). Scientific style and format: the CBE manual for authors, editors, and publishers. 7ª ed. New York: Council Biology Editors.
GARVEY, W.P. (1979). Communication, the Essence of Science. Oxford, New York: Pergamon Press
INTERNATIONAL COMMITTEE OF MEDICAL JOURNAL EDITORS. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publications. Disponible en http://www.icmje.org/

DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E.; RUIZ-PÉREZ, R. La comunicación y edicion científica fundamentos conceptuales. En: Homenaje a Isabel de Torres Ramírez: Estudios de documentación dedicados a su memoria. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2009. p. 131-150

DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E.; RUIZ PEREZ, R.; JIMÉNEZ CONTRERAS, E. La Edición de Revistas Científicas: Directrices, Criterios y Modelos de Evaluación. Madrid, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2007

SMITH, G.M. The peer-reviewed journal: A comprehensive guide through the editorial process. New Orleans: Chatgris Press
UNIVERSITY OF CHICAGO PRESS. (2003). The Chicago Manual of Style. 15ª ed. Chicago: University of Chicago Press.
SÁNCHEZ-MIGUEL, E. (1993) Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión Madrid: Santillana, Aula XXI
WELLER, A.N. (2001) Editorial peer review.  Medford, NJ: ASIST

Enlaces recomendados

Asociaciones

 http://www.ease.org.uk

Web de la European Association of Science Editors (EASE). 

 http://www.councilscienceeditors.org

Council of Science Editors, una asociación con el mismo perfil que la EASE. La sección “References” de la web contiene numerosos enlaces. 

http://www.wame.org/

Web de la World Association of Medical Editors (WAME)

http://www.icmje.org/

Web del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE)

 

Revistas

 http://www.asist.org

Web de la American Society for Information Science and Technology. 

 http://www.the-scientist.com

La revista "The Scientist", editada por el Institute for Scientific Information. Con frecuencia publica artículos sobre comunicación científica en el área de ciencias biomédicas. 

 http://www.springerlink.com/content/120482/

"Science and Engineering Ethics", una revista dedicada a los problemas éticos en ciencia e ingeniería. 

 http://www.springer.com/computer/database+management+%26+information+retrieval/journal/11192

 Web de la revista "Scientometrics". 

  

Peer review

 http://www.jama-peer.org

Web de los International Congress on Peer Review in Biomedical Publication. 

 http://garfield.library.upenn.edu

La web de Eugene Garfield contiene accesos a múltiples comentarios sobre peer review publicados en "Current Contents". 

 http://www.biomedcentral.com/info/about/peerreview

Políticas de peer review utilizadas en Biomedcentral. 

    

Factor de impacto

 http://www.garfield.library.upenn.edu/impactfactor.html

Todos los artículos escritos por Eugene Garfield sobre el factor de impacto. 

 http://science.thomsonreuters.com/

Web de ISI (ahora propiedad de Thomson Reuters)

  

Etica científica

 http://onlineethics.org/

Web del centro para la ética en ciencia e ingeniería. Contiene abundantes recursos. 

 http://ori.dhhs.gov/

Web de la ORI, the Office for Research Integrity. La institución dependiente del Department of Health and Human Services, que investiga casos de fraude en Estados Unidos. Contiene abundantes recursos y publicaciones. 

 http://www.publicationethics.org.uk

Web del Committee on Publication Ethics (COPE), del Reino Unido. 

  

Cursos y orientaciones sobre escritura

 http://www.ccc.commnet.edu/mla/index.shtml

Una completísima guía para escribir documentos técnicos orientada al área de humanidades. 

 http://www.upc.es/slt/recursos/english_resources/academic/academic_text.htm

Academic Communication in English Tools, Guidelines and Support for Research and Technology Transfer

 http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/escritu_cientifica.htm

Una interesante guía sobre cómo obtener documentación científica y cómo escribir y publicar trabajos académicos, incluyendo Tesis Doctorales (en español). 

 http://www2.caes.hku.hk/kenhyland/ 

Página web del profesor Ken Hyland, un lingüista pionero en el estudio del estilo científico. Muchos artículos muy interesantes sobre argumentación científica.

 http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/07/30/videos-de-la-acs-que-explican-como-escribir-un-articulo-cientifico/

Enlace a vídeos de la American Chemical Association en los que se explica cómo escribir un artículo científico

  

Software para trabajar con las referencias científicas

http://www.mendeley.com/

Programa Mendeley (gratuito) 

http://www.zotero.org/

Programa Zotero (gratuito)

 http://www.endnote.com/

Programa “Endnote”

 

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Al inicio del curso, se presentará, debatirá y consensuará el sistema de evaluación con los estudiantes especificando elementos a evaluar y porcentajes de calificación a asignar a cada uno de ellos. En general, los elementos a considerar en la evaluación serán los siguientes:

Realización ejercicios prácticos en clase 100%.

Evaluación Extraordinaria

Realización ejercicios teórico-prácticos 100%.

Evaluación única final

Realización ejercicios teórico-prácticos 100%.

Información adicional