La Facultad de Ciencias del Deporte se suma a la revolución de las piscinas inteligentes

Vie, 24/09/2021 - 13:06
0
24/09/2021
Nagi
  • CIDE (Cátedra de Innovación Deportiva Ebone) y ZONYX han instalado en la piscina de la Facultad de Ciencias del Deporte la tecnología NAGI.
     
  • Los grupos de investigación de la facultad podrán trabajar con dicha tecnología en el desarrollo de sus estudios e investigaciones.
     
  • Esta colaboración pretende aumentar las funcionalidades de NAGI y ampliar las posibilidades de uso en el entorno acuático.

 

La Facultad de Ciencias del Deporte da un paso más en la innovación tecnología y contará con el revolucionario sistema de geolocalización precisa para actividades acuáticas Nagi Smartpool.

La Piscina de la Facultad contará con un sistema inteligente que permitirá a los nadadores conocer los registros de su actividad deportiva y que se mostrarán, “en vivo”, en una gran pantalla situada junto al vaso. Además, esta herramienta ayudará a prevenir ahogamientos y a tener una gestión perfecta de la distancia de seguridad y el control de aforos tan importante en estos tiempos.

Este acuerdo se enmarca en el ámbito de funcionamiento de la Cátedra de Innovación Deportiva Ebone (CIDE) que pretende, en colaboración con el equipo Docente – Investigador de la facultad, explorar nuevas funcionalidades de la tecnología en el entorno acuático para su aplicación y transferencia a los distintos ámbitos de la actividad acuática, tanto educativa, como competitiva.

Esta tecnología española, que tiene sus primeras instalaciones en varias ciudades de nuestro país, ya ha logrado aterrizar en el mercado internacional con sus primeras piscinas en Japón y Estados Unidos.

Con un click en el pequeño dispositivo que se lleva en las gafas o gorro, el nadador estará localizado dentro del recinto tanto dentro como fuera del agua gracias a una tecnología de tracking que la empresa  ZONYX (a la cual pertenece Nagi Smartpool) desarrolló en primer lugar para el baloncesto profesional y que está presente en instalaciones referencia en el mundo del deporte y clubes profesionales.

Javier Bosch, Fundador y Presidente de ZONYX, ha hablado sobre esta colaboración: “Para nosotros es un orgullo contribuir a la digitalización de las piscinas, y ayudar a que nuestro país no solo sea pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías, si no en su implantación”. En el mismo acto de presentación de este proyecto, José Miguel López, Director de Desarrollo de ZONYX, ha manifestado que “estamos muy agradecidos a la Universidad de Granada por la confianza depositada en nuestra tecnología y convencidos del salto que supondrá esta colaboración para la mejora de la seguridad y calidad de la práctica deportiva en piscinas”.

Javier Blanco, Director General de Ebone se muestra ilusionado ante las posibilidades de esta colaboración: “La Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR es el entorno adecuado para evolucionar NAGI de tal manera que, podamos seguir avanzando en nuestro empeño de llevar, a las instalaciones y servicios deportivos municipales, mejoras e innovaciones que repercutan positivamente en la práctica de actividad física y deportiva por parte de la ciudadanía.”

Desde la Universidad Granada, Pedro Lizaur, Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, enfatiza “la importancia de este acuerdo como un ejemplo de colaboración público-privada en un centro de investigación acuático pionero en Europa que dispone de un Laboratorio singular de reconocido prestigio internacional que se verá reforzado con este sistema de tracking”. En la misma línea, David Cabello, Director de la cátedra de innovación deportiva, habló “de la importancia de que la investigación tenga una transferencia a la sociedad con un impacto directo sobre los ciudadanos en su práctica deportiva habitual desde una perspectiva recreativa o más competitiva”

Aquatics Lab
Miembros del laboratorio singular de la UGR
"Aquatics Lab", dirigido por el Dr. Raúl Arellano

 

Nagi

 

 

 

 

 

   

 

 

 

De izquierda a derecha:

1. Javier Blanco (Director General de Ebone) 

2. José Miguel López (Director de desarrollo de Zonyx - NAGI)

3. Pedro Lizaur (Decano Facultad de CC del Deporte - UGR)

4. David Cabello (Director de la cátedra de innovación deportiva - EBONE/UGR)

 

 

SOBRE NAGI SMARTPOOL

NAGI SMARTPOOL es un producto de la startup española ZONYX que tiene como propósito firme: mejorar el mundo de la natación con tecnología y prevenir los ahogamientos en las piscinas. Estamos formados por un equipo formado por diseñadores, desarrolladores de software y aplicaciones, asesores y especialistas en marketing y comunicación. Nuestro trabajo se divide en dos grandes productos destinados a cubrir los dos grandes objetivos que provocaron el nacimiento de Nagi: Swim Smart está diseñado y construido para capturar y almacenar datos y métricas clave para nadadores recreativos a través de la competición; Swim Safe es nuestro producto para prevenir posibles ahogamientos. Mediante un aviso, el socorrista sabe dónde está la persona que se ha sumergido en el agua y puede actuar antes de que el problema sea mucho mayor y no haya solución. Todo esto es posible gracias a nuestros sistemas de monitoreo. La revolución en la natación y el aumento de la seguridad en las piscinas tiene nombre: Nagi.