HipoxiaLab-Laboratorio de hipoxia normobárica

Mié, 24/05/2023 - 10:19
24/05/2023
Hiposia

“HipoxiaLab-Laboratorio de hipoxia normobárica”, ubicado en la Facultad de Ciencias del Deporte, recibe la consideración de laboratorio singular de la Universidad de Granada. Construido con fondos del PLAN ESTATAL I+D+I 2017-2020 y de la Universidad de Granada, cuenta con una sala de hipoxia normobárica que permite modificar la fracción de oxígeno inspirada en el interior para simular cotas entre los 800 y los 6500m de altitud. Esta sala está completamente equipada con material de entrenamiento, monitorización fisiológica y control de la condición física de última tecnología. Único en España por sus dimensiones, funcionalidad y precisión en los mecanismos de generación de la hipoxia ambiental y de control de la calidad del aire, este laboratorio hace que la Universidad de Granada se presente como un emplazamiento único a nivel mundial capaz de combinar la instalaciones tecnológicas en hipoxia geográfica  (CAR de Sierra Nevada) con las de hipoxia normobárica en apenas 40 km de trayecto en coche, posicionando a la Universidad de Granada como el lugar de referencia en el desarrollo de estudios multidisciplinares y controlados que mejoren el conocimiento comparado de ambas hipoxias (natural y simulada), aplicación al rendimiento deportivo, estrategias combinadas de entrenamiento y desarrollo de líneas de investigación ligadas al avance en el uso terapéutico, tratamiento de lesiones y recuperación funcional a través de la hipoxia. La propuesta viene avalada por la actividad del grupo de investigación Análisis y Control del Rendimiento Deportivo (SEJ-438) que, tras casi dos décadas dedicadas a la investigación en hipoxia y rendimiento deportivo en colaboración con el CAR de Sierra Nevada (https://sej438.ugr.es/proyectos/), cuenta con proyectos competitivos financiados de manera ininterrumpida desde 2012, considerándose actualmente como referencia nacional e internacional en la temática.

Puede visionarse el laboratorio en el video disponible en el canal de YouTube de la UGR. Video realizado con fondos del Programa 35 del Plan propio de Investigación de la UGR de 2022 para de Acciones de Marketing y Comunicación de la I+D para la Transferencia de Conocimiento; Proyecto Iliberis; CEIBioTIC. https://www.youtube.com/watch?v=YCovrh2hRNE