Inauguración nuevo Panel de Valores a David Valero

05/05/2023
Valero
v

Mientras la Plaza del Olimpismo de la Facultad de Ciencias del Deporte se va ambientando de público para la inauguración de un nuevo panel en “Valores”, suena de fondo el Himno Olímpico.  En esta ocasión, la inauguración del Panel de valores será en honor al ciclista David Valero Serrano (Baza, 27 de diciembre de 1988), deportista que compite en la disciplina de mountain bike, y que debutó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 a los 28 años (noveno puesto).

Si observamos la evolución en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI) al término de cada temporada: 916º (2012), 114º (2013), 56º (2014), 30º (2015), 7º (2016), 9º (2017), 13º (2018), 12º (2019) 16º (2020) 3º (2021) 1º (2022), percibimos la progresión, el esfuerzo y la dedicación de este deportista.

En su carrera, destacar la medalla de bronce en el Campeonato de Europa 2018, la medalla de plata en el Campeonato del Mundo 2022 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se constató un triunfo de fe que acabó en lágrimas de felicidad.

El Izu Mountain Bike Course, lugar donde se desarrolló la prueba en los JJOO de Tokio, en la ladera del monte Fuji, era justo lo que necesitaba. Uno de esos recorridos que no dan respiro a las piernas, con sendas estrechas y algún que otro tramo empedrado. Muy duro. Muy bonito. Perfecto para sus condiciones. Como demostró. Con una remontada antológica. Bronce para Valero. El niño de la BH California. El joven mecánico. El referente del ciclismo nacional desde el 2015.

En el cartel había una pregunta: ¿Cuál será el valor a descubrir? Y en esta ocasión, el valor elegido ha sido: HUMILDAD.

El acto da comienzo y tras las palabras de bienvenida, vemos un video en una pantalla instalada en el centro de la plaza, tratándose de una sorpresa en honor al deportista homenajeado, un video realizado expresamente para este acto y remitido desde la Real Federación Española de Ciclismo con imágenes de los JJOO: Eurosport. ¡Gracias¡

El acto, presentado por la directora del Secretariado del Campus Saludable, la profesora Belén Feriche, ha contado con la intervención de Pedro Lizaur, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte; Pilar Martos, directora del Centro de Estudios Olímpicos;  Antonio Vallejo, concejal de Deportes, del Ayuntamiento de Baza (Granada), pueblo natal del deportista; Cristóbal Sánchez, director técnico de la Real Federación Española de Ciclismo; Mikel Zabala Díaz, seleccionador nacional de Mountain Bike, de la Real Federación Española de Ciclismo; y para finalizar, la esperada intervención del deportista homenajeado, David Valero Serrano.

En la actualidad, el objetivo que le motiva e ilusiona es la consecución de otro éxito en forma de medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Se adjunta el enlace del Comité Olímpico Internacional https://olympics.com/es/atletas/david-valero-serrano

Nuestro agradecimiento a David Valero por el esfuerzo estando presente en este acto, que sin duda quedará guardado en nuestro corazón y servirá de inspiración a quienes pasen por esta plaza.

Y gracias a quiénes pudisteis asistir a este emotivo encuentro y pudisteis disfrutar del mismo. Os esperamos en el próximo panel, que desde el Centro de Estudios Olímpicos estamos preparando con mucha ilusión¡¡

Contacto:

Pilar Martos Fernández