La profesora Palma Chillón distinguida por su labor científica e investigadora

Mié, 02/06/2021 - 10:55
0
02/06/2021
Palma
investigacion

La profesora Palma Chillón distinguida por su labor científica e investigadora en el estudio “Mujeres científicas sénior en el ámbito de la actividad física y la salud a nivel internacional, nacional y regional” elaborado por el Grupo de Investigación GENUD Toledo.

El proyecto, dirigido por la Dra. Irene Rodríguez de la Universidad de Castilla La Mancha, pretende resaltar el papel de las principales investigadoras sénior con mayor impacto científico en el ámbito específico de la actividad física y la salud con el fin de presentarlas a la población, divulgar sus hallazgos y colaborar en la existencia de potenciales referentes femeninos.

En la actualidad todavía se observa una menor presencia de la mujer en el ámbito científico en casi la totalidad de las áreas de conocimiento, siendo uno de los posibles motivos la falta de referentes femeninos durante la infancia y adolescencia de las niñas. Dada esta brecha de género, resulta necesario poner en marcha y diseñar estrategias de intervención en este ámbito.

Este proyecto pretende resaltar el papel de las principales investigadoras sénior con mayor impacto científico en el ámbito específico de la actividad física y la salud a nivel internacional, nacional y regional (Castilla-La Mancha), con el fin de presentarlas a la población, divulgar sus hallazgos y colaborar en la existencia de potenciales referentes femeninos. Para ello, se ha llevado a cabo una búsqueda sistemática de los trabajos científicos que aparecen publicados en la base de datos Scopus de todas las mujeres que investigan en actividad física y salud, generándose un listado especifico de investigadoras de este ámbito (se excluyen por tanto las publicaciones que no incluyen esta temática de forma directa) en función de sus respectivos “índices-H modificados” para cada una de las categorías. De este modo, el listado incluirá a 10 científicas de nivel internacional, 10 de nivel nacional y 5 de nivel regional. A partir de este listado se crearon unas “fichas o pósteres” de cada una de ellas en las que aparecerán sus datos académicos, principales líneas de investigación y principales aportaciones científicas a la sociedad.

Enlace al estudio completo y a las fichas de las investigadoras aquí