La Universidad de Granada, Adecco y VivaGym desarrollan una cátedra pionera en España

Jue, 09/09/2021 - 09:53
09/09/2021
Foto familia cátedra Vivagym

La Universidad de Granada, Gimnasios VivaGym y Fundación Adecco presentaron una cátedra de investigación para fomentar la integración laboral de personas con discapacidad a través del deporte, una iniciativa "pionera en España con este perfil", según recalcó la profesora y directora de la Cátedra María del Mar Ortiz, que destacó la necesidad de desarrollar investigación en los ámbitos que acoge la cátedra.

En el acto de presentación participaron la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el consejero delegado de VivaGym, Juan del Río Nieto; el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero Fernández de Córdoba; y la directora Ortiz Camacho, que destacó el "interés social" de los aspectos que se abordarán en la cátedra.

Ésta potenciará la investigación sobre materias relacionadas con la integración de personas con discapacidad a través del deporte, la colaboración en el diseño e impartición de programas de actualización y formación profesional, el apoyo a la inserción laboral mediante la realización de prácticas extracurriculares de estudiantes con discapacidad de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (aunque hay interés entre el estudiantado de otros centros, indicó Ortiz), la organización de actividades formativas, o la publicación y divulgación de temas de interés relacionados con la materia, indica la UGR en una nota de prensa.

Esta cátedra conlleva la realización de tres proyectos concedidos a través de convocatoria, que han obtenido el 100% de la financiación para compra de material y el resto del presupuesto irá destinado a asistencia a congresos y publicaciones, "que es el objetivo de la convocatoria", indicó Ortiz. Uno de ellos, denominado Identidad de los entrenadores de Fútbol adaptado (perfil técnico, didáctico y socioemocional) y su relación con la empleabilidad, está vinculado a la Fundación Granada Club de Fútbol y en él participarán 36 equipos de LaLiga GENUINE Santander para personas con discapacidad, compuesta por clubes profesionales de Primera y Segunda División.

Los otros dos proyectos se han presentado desde la Fundación Purísima Concepción-Asprogrades, entidades que cuentan con casi 800 usuarios entre colegios, centros de día y ocupacionales, áreas de residencias y viviendas tuteladas, todas ellas instalaciones para personas con discapacidad. Los trabajos que desarrollarán se titulan: Desarrollo y aplicación de un programa de actividad física basado en las perspectivas de empleo de personas con discapacidad intelectual y Análisis y desarrollo de un programa de entrenamiento para la mejora de la calidad de vida y oportunidades laborales de la mujer con discapacidad.

Los equipos de investigación que van a trabajar en la cátedra están formados por profesionales en ejercicio especializados en la atención a las personas con discapacidad a través del deporte y por investigadores de la UGR. Además, son multidisciplinares, están compuestos por graduados en Ciencias del Deporte, Educación, Psicología, Psiquiatría, Medicina y Terapia Ocupacional. Uno de los proyectos ha solicitado que la beca para iniciación a la investigación sea para un estudiante con discapacidad.

La cátedra también ha activado un programa de acompañamiento a la inserción laboral de los estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte con discapacidad que incluye prácticas remuneradas y contempla, entre otras acciones, el apoyo a la realización de tesis doctorales en esta temática. El pasado curso fueron tres los estudiantes que se beneficiaron de la segunda edición de este programa de inserción laboral.

Del Río Nieto destacó la trayectoria de VivaGym, que nació en 2011 y ya cuenta con cien gimnasios. Por su parte, Mesonero Fernández de Córdoba destacó la apuesta de Adecc "por el talento sin etiquetas, sin barreras mentales". Por su parte, Aranda destacó el "reto" de abordar la etapa posterior a los estudios universitarios.

Foto 4 Cátedra Vivagym