Gran acogida del Panel a Yusra Mardini

30/03/2023
Yusra
Yusra Mardini

Suena el Himno Olímpico en la Plaza del Olimpismo y con gran afluencia de público, tras ver en pantalla el tráiler de la película (2’29’’) "Las Nadadoras", comienza el acto en honor a la nadadora siria Yusra Mardini.

El 29 de marzo a las 12 horas ha tenido lugar el acto moderado por la directora del Centro de Estudios Olímpicos, Pilar Martos, participando en el mismo el decano de la Facultad, Pedro Lizaur; el catedrático del Departamento de Educación Física y Deportiva, Raúl Arellano; el Técnico Superior del CICODE, Ignacio Álvarez; y el Secretario Académico del Instituto de la Paz y los Conflictos, el profesor Diego Checa.

El 6 de abril Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la paz fue escogido para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos llevados a cabo en Atenas (Grecia). A través de este panel queremos sensibilizar sobre un tema de especial interés como es el de los derechos humanos y en este caso el de las personas refugiadas.

La tradición griega de la ekecheiria, período en el que las guerras se suspendían temporalmente para que los atletas pudieran competir en los Juegos Olímpicos, comenzó en el siglo VIII antes de Cristo. En 1992, el Comité Olímpico Internacional rescató esa tradición y exhortó a todos los países a observar la tregua olímpica. Por su parte, la Asamblea General también apoyó esa idea y, mediante su resolución 48/11 (https://undocs.org/es/A/RES/48/11) de 25 de octubre de 1993, instó a los Estados Miembros a que respetaran esa paz olímpica. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (http://www.un.org/sustainabledevelopment/development-agenda/), adoptada en 2015 por los líderes mundiales, reafirma que el deporte es un importante facilitador del desarrollo sostenible.

Para finalizar el acto, y antes del descubrimiento del Panel de la nadadora de mariposa, la directora del Centro leyó emocionada unas palabras de la protagonista:

“Los Juegos Olímpicos cambiaron mi forma de pensar sobre las personas refugiadas. Entré en el estadio de Río y me di cuenta de que puedo inspirar a muchas personas. La guerra me dio un nuevo nombre, un nuevo papel, una nueva identidad: refugiada. De repente había que irse, dejarlo todo, correr por tu vida. Deja tu casa, familia, amigos y corre. No fue hasta que ya había cruzado la frontera cuando me di cuenta de que había perdido algo más que mi casa y todas mis posesiones. Había perdido mi nacionalidad, mi identidad, mi nombre. Ahora era una refugiada. Soy Yusra. Soy refugiada y estoy orgullosa de defender la paz”.

El descubrimiento del panel fue realizado por la Directora de Campus Saludable, Belén Feriche y el profesor de natación Raúl Arellano. En la leyenda del mismo se puede leer el siguiente texto:

Yusra Mardini (Damasco, 5 de marzo de 1998). Nacida y criada en Siria, es una nadadora que entrenaba y competía por su país en campeonatos internacionales y mundiales, hasta que, en 2015, a causa de la guerra civil declarada en Siria, su casa quedó destruida y junto con su hermana Sara decidieron huir del país.  Alcanzaron Líbano y luego Turquía, donde pudieron introducirse en un bote con otros 18 refugiados. El motor de la embarcación se paró y empezaron a hundirse lentamente en el Mar Egeo, sin embargo, junto a Sara y otras dos personas que sabían nadar se metieron en el agua y empujaron el bote durante más de tres horas, hasta alcanzar Lesbos. Posteriormente tras atravesar parte de Europa, llegó a Berlín (Alemania) donde vive actualmente.

En 2016 el COI creó el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados (R.O.T.), para permitir participar a aquellos deportistas que se encontraran en calidad de refugiados debido a cualquier conflicto a nivel mundial.

Mardini reanudó su entrenamiento con Wasserfreunde Spandau 04 de Berlín, siendo seleccionada para ese equipo internacional de refugiados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en las competiciones de 100 m estilo libre y 100 m estilo mariposa, y posteriormente en Tokio 2020’.

Nombrada una de las 30 adolescentes más influyentes de revista Time de 2016, al año siguiente se convirtió en la Embajadora de Buena voluntad más joven de la historia de ACNUR (agencia de Naciones Unidas para los Refugiados).

Su historia se cuenta en el libro “Butterfly” que se lanzó en Berlín en mayo 2018. La película "Las Nadadoras" narra la vida de las hermanas Mardini.

Tras más de dos décadas de trabajo, en 2016 el Comité Olímpico Internacional dio un paso fundamental aprobando la creación de un equipo formado por 10 atletas con estatus de refugiado. Este equipo fue la llave de paso para que las personas refugiadas pudieran participaran en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro aunque no fuese para representar a sus países, pero sí para dar visibilidad a la situación de millones de personas en el mundo en la actualidad. Según cifras de ACNUR, en 2022 el número de personas refugiadas en el mundo rondaban los 32 millones.

Véase el enlace del Comité Olímpico Internacional: https://olympics.com/es/atletas/yusra-mardini