Inauguración del panel homenaje a Manolo Martín (participante en tres ediciones de JJPP en Boccia)

Mar, 24/01/2023 - 12:40
24/01/2023
Manolo Martín

El viernes 20 de enero, y sonando el himno olímpico de fondo ha entrado, visiblemente emocionado en la Plaza del Olimpismo de la Facultad de Ciencias del Deporte, Manuel Ángel Martín Pérez (Pórtugos, 1980).

Organizado por el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Granada, en colaboración con la Facultad de Ciencias del Deporte en su 40º aniversario, el acto de este homenaje ha estado cargado de emoción de principio a fin.

En esta ocasión, el valor descubierto y expresado en diferentes idiomas en la silueta de Manolo Martín, ha sido COMPAÑERISMO.

Este deportista ha sido un ejemplo de superación, trabajo y valores olímpicos como la excelencia, la amistad y el respeto. Y, gracias a su tesón y esfuerzo, ha entrado en la élite de la boccia internacional. Nació con parálisis cerebral y se crió en la localidad alpujarreña de Pórtugos. Al portugueño desde pequeño le gustaba el fútbol. Sus amigos y compañeros del equipo de futbito le arraigaron la ambición por competir, y aunque en este deporte no llegó a destacar, su afán competitivo sí le permitió destacar en la Boccia, deporte específicamente paralímpico. Ha sido un ejemplo de superación, trabajo y valores olímpicos como la excelencia, la amistad y el respeto. En este deporte consiguió participar en tres Juegos Paralímpicos: Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y en los de Pekín ganó dos medallas de bronce. Además, es Subcampeón del Mundo y de Europa, entre otros muchos títulos.

Tras la bienvenida y apertura del acto por parte de la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, Margarita Sánchez Romero, a continuación intervinieron Pedro Lizaur Girón, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte; Pilar Martos Fernández, directora del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Granada; José Luis Cabezas, director de Secretariado para la Inclusión; Ana Fajardo, en representación del Club deportivo de ASPACE y Encarnación Jiménez, gestora de proyectos de la Fundación Granada Club de Fútbol, que tomaron la palabra destacando diferentes aspectos vinculados a la figura de este deportista a lo largo de su vida deportiva.

Entre los asistentes al acto, además del equipo decanal, pas, profesores y estudiantes, se encontraban el alcalde de Pórtugos, José Javier Vázquez, y familia y amigos próximos que arroparon a Manolo en una fría mañana pero cargada de emoción, recuerdos y sentimiento.

Especialmente para él, y para quienes estábamos presentes en el acto será un día inolvidable recordando sus raíces en Pórtugos, su sueño, la superación, el competir cada día... Sin duda, los recuerdos le han embriagado, recordando su infancia en el pequeño pueblo, el primer día que entró por Aspace, el Nuevo Estadio de Los Cármenes, el día que se encontró con una chica llamada Ana Fajardo del Club deportivo Aspace, quién se convirtió, como señalaba, en la segunda mujer más importante de su vida, después de su madre, también muy emocionada y presente en el acto.

Muy agradecido y con emoción contenida, el bochero terminó su intervención: “Aún tendré la espinita de lograr un oro, pero el oro lo logré hace mucho tiempo, y es que estar rodeado de la gente que me quiere tiene más valor que todas las medallas de oro que no conseguí juntas. Gracias por recordar que los valores del deporte, también forman parte de la vida". Pero, realmente quienes estábamos agradecidos, sonrientes y felices éramos los presentes en el acto, como comentaba la vicerrectora.

Sin duda, el trabajo en equipo, la perseverancia o el cumplir los objetivos son el mejor patrimonio que una sociedad puede obtener del reflejo de sus deportistas de élite. Y, la principal aportación que un deportista puede realizar a la sociedad es servir de fuente de inspiración, transmitir unos mensajes, unos valores que hagan que todos seamos mejores. Por ello, es un honor contar con el Panel que representa a este deportista en la Plaza del Olimpismo de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, centro vivo por el que pasan a diario y conviven alumnado, profesores, personal de administración y servicios, y también los usuarios/as de las Escuelas Deportivas (de diferentes edades, en especial infantil y juvenil, que verán y leerán estos paneles…).

Desde el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Granada, nuestro agradecimiento por acompañarnos cada mes en esta iniciativa, en la que se aúnan los valores y el deporte, valores como el esfuerzo, la superación, la constancia, la excelencia y en esta ocasión el compañerismo.

De otra parte, aprovechamos la ocasión para invitaros a visitar en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias del Deporte y durante el mes de enero, la muestra representativa de los fondos del legado de Pierre de Coubertain, con motivo del 160 aniversario de su nacimiento.