Premio Arqus a la Excelencia Docente

04/05/2023
Arqus CCDD
Arqus

Académicos de Miño y Granada ganan la segunda edición de los Premios Arqus a la Excelencia Docente.

Los Premios Arqus a la Excelencia Docente son una iniciativa promovida por los líderes de Innovación Docente de Arqus que honra a los profesores de todas las disciplinas de una de las universidades Arqus y celebra los ejemplos reconocidos como excelentes e innovadores en el contexto de la docencia universitaria.

El proyecto ganador en la categoría de capacitación de estudiantes ha sido el curso "Fundamentos de Educación Física" desarrollado por Isaac José Pérez López, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada.

El carácter innovador del citado proyecto se encuentra, principalmente, en los tres pilares sobre los que se construyó, muy significativos para el alumnado actual: la ficción, las redes sociales y los juegos (de mesa o videojuegos). Para ello, se diseñó un proyecto de gamificación, aprovechando los principios y elementos motivadores de los juegos, y apoyándose en las redes sociales para aumentar el compromiso de los alumnos. Los alumnos son el centro de la propuesta, dotándoles de capacidad de decisión, autonomía y posibilidad de adaptar la experiencia a sus ritmos y necesidades de aprendizaje (dándoles, por ejemplo, libertad en cuanto a los formatos de los retos o los plazos de los mismos). Para construir la narrativa del proyecto (un aspecto clave en la gamificación), se aprovechó una referencia cinematográfica, concretamente el popular programa de televisión "Money Heist". Así surgió "La cárcel de papel", la secuela educativa de la serie española de mayor éxito en todo el mundo.

Más información: Academics from Minho and Granada win the second edition of the Arqus Teaching Excellence Awards - Arqus (arqus-alliance.eu)