Jonatan Ruiz, primer profesor de la UGR que ingresa en la Academia Joven de España

Vie, 05/06/2020 - 12:47
0
05/06/2020
Jonatan Ruiz

El profesor titular de la Facultad de Ciencias del Deporte es uno de los 13 jóvenes investigadores seleccionados por un comité internacional de entre 185 candidatos para formar parte de esta institución, fundada en 2019

 Ruiz ha publicado más de 400 artículos científicos, y sus investigaciones han mostrado inequívocamente que la práctica regular de actividad física mejora la salud cardiovascular desde las primeras etapas de la vida 

El profesor titular de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (UGR) Jonatan Ruiz Ruiz se ha convertido esta semana en el primer investigador de la institución granadina que entra a formar parte de la Academia Joven de España como académico de número.

Esta institución fue fundada en 2019 por siete investigadores españoles miembros de la Academia Joven Global. Tiene como objetivos promover la ciencia como opción profesional entre la juventud mediante la visibilización de jóvenes excepcionales de cualquier país, y en particular de España, como modelos a seguir; promocionar la capacitación científica a través del fomento del saber, la investigación y la innovación como motores del desarrollo económico, y apoyar el intercambio entre jóvenes investigadores de diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales, y servir de foro y plataforma para los jóvenes investigadores de nuestro país de forma que tenga la oportunidad de colaborar y contribuir a dar forma a las políticas de fomento del conocimiento en España.

Desde su fundación, la Academia Joven de España ha elaborado distintos informes que ha remitido al Ministerio de Ciencia e Innovación sobre el desarrollo de nuevas vacunas, la prevalencia del SARS-CoV-2 en distintos medios y la suficiencia sanitaria en España. Además, ha organizado una serie de webinars para dar a conocer la contribución de la ciencia española a la lucha contra la COVID-19.

En su última Junta General, la Academia Joven de España ha elegido 13 nuevos académicos de número, entre los que se encuentra el profesor e investigador de la UGR. En el proceso de selección ha participado un comité internacional independiente formado por investigadores de gran prestigio que abarcan distintas áreas del conocimiento. A esta convocatoria, se presentaron 185 candidatos, es decir, únicamente un 7% de los solicitantes han sido seleccionados en un proceso realmente competitivo, especialmente debido a la excelente trayectoria profesional de los candidatos. Además de los méritos académicos, se han tenido en cuenta otros factores como la diversidad de los candidatos y de las áreas en las que trabajan.

La edad media de los trece nuevos académicos es de 39 años, siendo 6 de ellos mujeres. Sus perfiles cubren diferentes ámbitos del conocimiento incluyendo historia, informática, química, biología, ciencia de materiales, veterinaria, bioingeniería y psicología.  Entre ellos hay tres investigadores españoles que se encuentran trabajando fuera de nuestras fronteras. Precisamente, una de las características que diferencian a la Academia Joven de España es que permite a jóvenes investigadores españoles que trabajen en el extranjero ser Académicos de Número. Esta novedad se introdujo para fomentar la colaboración entre jóvenes investigadores españoles y para vincular a aquellos que están en el extranjero con las instituciones académicas de nuestro país.

Los nuevos Académicos de Número de la Academia Joven de España son: Cristina Blanco Sío-López, Verónica Bolón Canedo, Jesús Campos Manzano, Rubén Darío Costa Riquelme, Ana María Díez Pascual, Fernando López Gallego, María Martínez Valladares, María Moros Caballero, Idoia Murga Castro, Jonatan Ruiz Ruiz, Samuel Sánchez Ordoñez, Antonio Verdejo García y Víctor Vilarrasa Riaño.

Entre ellos se encuentran seis receptores de las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC-Starting Grant y Consolidator), el último galardonado con el Premio Princesa de Girona y varios investigadores del Programa Ramón y Cajal. En total, los trece nuevos miembros de la Academia Joven de España son autores de más de 1000 artículos científicos.

Desde el próximo año, se incorporarán anualmente 10 nuevos Académicos hasta completar el número de 50, que es el máximo que permiten los Estatutos, ya que el nombramiento es válido durante 5 años.

Sobre Jonatan Ruiz

Jonatan Ruiz es doctor en Fisiología del Ejercicio por la Universidad de Granada y doctor en Ciencias Médicas por el Karolinska Institutet (Suecia). Fue el primer Investigador Ramón y Cajal de España con formación en Ciencias del Deporte. Coordina la Unidad de Excelencia en Ejercicio Nutrición y Salud (UCEENS, https://uceens.ugr.es/) y co-dirige el Grupo de Investigación PROFITH CTS-977 (http://profith.ugr.es).

Ha dedicado su carrera investigadora a estudiar el impacto del ejercicio sobre el metabolismo energético y la salud cardiovascular, y más concretamente sobre la obesidad y la resistencia a la insulina. Ha publicado más de 400 artículos científicos, y sus investigaciones han mostrado inequívocamente que la práctica regular de actividad física mejora la salud cardiovascular desde las primeras etapas de la vida.

Jonatan Ruiz ha recibido más de 30 premios por su labor investigadora y es considerado por varios rankings nacionales como uno de los mejores investigadores en el área de Ciencias del Deporte de España. Ha formado a más de 20 jóvenes investigadores que han conseguido contratos de investigación post-doctoral de prestigio como el contrato Ramón y Cajal, Marie Curie, Talent Hub, Ramón Areces o Martin Escudero.

El investigador de la UGR señala que ingresar en la Academia Joven de España “es un honor y supone una oportunidad más para potenciar la ciencia de nuestro país y una plataforma para estimular a los jóvenes talentos a hacer de la ciencia su profesión y contribuir en la construcción un futuro más próspero”.